Ministro Zeballos anuncia fortalecimiento de la Defensa Pública

0
362

Para atender población de zonas vulnerables de Iquitos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fortalecerá los servicios que ofrece la Defensa Pública para brindar una mejor asistencia legal gratuita a las comunidades de la región Loreto y zonas vulnerables como Belén, en Iquitos, anunció el titular del sector, Vicente Zeballos.

Zeballos, quien llegó a dicha ciudad amazónica, pudo conocer la destacada labor de los defensores públicos y se comprometió a mejorar sus condiciones de trabajo, para así optimizar la atención a la población.

“Estamos comprometidos con reforzar el trabajo de los defensores públicos de Iquitos y fortalecer este equipo para ampliar la asistencia legal gratuita en zonas vulnerables como Belén”, expresó.

El equipo de defensores públicos de Iquitos está conformado por 34 abogados y 5 secigristas, quienes realizan una destacada labor en una región extensa y variada.

En otro momento, el ministro Zeballos llegó a la Oficina Registral de Sunarp de Iquitos donde comprobó que se ha incrementado la atención a usuarios gracias a la aplicación de los servicios sabatinos y nocturnos. Asimismo, verificó que se realiza un correcto trabajo en beneficio de las comunidades amazónicas y pobladores de dicha ciudad.

Durante esta visita, conoció y resaltó el trabajo de conservación del Tomo I del Libro Diario de la Oficina Registral de Loreto, en cuyas páginas se encuentra la primera inscripción de un predio en Iquitos, que data del 24 de julio de 1897.

Dicha publicación resume también información sobre el desarrollo y crecimiento de la sociedad de Iquitos, en pleno auge de la explotación y comercialización del caucho, convirtiéndolo en uno de los ejes económicos del país a finales del siglo XIX.

Debido a su gran valor histórico y documental, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a este libro registral que dio inicio a la historia registral de la próspera ciudad amazónica de Iquitos.

Por otro lado, el ministro Zeballos se hizo presente en la sede del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) de Iquitos, donde 135 menores en conflicto con la Ley son atendidos por educadores, psicólogos y promotores sociales con el objetivo de rehabilitarlos.

Asimismo, revisó los expedientes e informes sobre el seguimiento que se hace a la evolución de los adolescentes que cumplen labores y estudian, como parte de su tratamiento.

Por la tarde, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, supervisó el penal de mujeres de Iquitos, que alberga a 65 internas, quienes se ocupan en los talleres de manualidades y confecciones textiles. “Vamos a fortalecer sus talleres pues es una inversión social importante, dijo a las internas.

Finalmente, visitó el penal de varones de Iquitos, donde conoció las labores que desarrollan los internos en los talleres de soldadura, carpintería, tallado y panadería.

También se reunió con los delegados de los pabellones y recibió información de primera mano sobre las necesidades que existe en este establecimiento penitenciario.

(Fuente: Andina)