Ministro Tamayo supervisó colegios y postas médicas del Cusco

0
101
Como parte de la campaña “Antes Perú”
Recorrió comunidades altoandinas de Espinar y Chumbivilcas.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, recorrió por dos días consecutivos colegios y postas médicas de diversas comunidades altoandinas del Cusco, como parte de la Campaña Multisectorial ante las Heladas y el Friaje “Antes Perú”, que emprende el Gobierno en diversas regiones del país.

Durante su visita al distrito de Santo Tomás (Chumbivilcas), Tamayo Flores supervisó las áreas de tratamiento de enfermedades respiratorias del hospital de esta ciudad, verificando la cobertura de vacunaciones contra estas enfermedades.

Asimismo, lideró una reunión multisectorial  con las autoridades locales y los representes de los sectores del Ejecutivo, para coordinar las acciones de prevención frente a las heladas que afectan a las comunidades del Cusco.

“Para la atención de las heladas y el friaje, el Gobierno está desarrollando una estrategia diferente a través de la prevención con intervenciones multisectoriales. Hay un trabajo muy coordinado con los alcaldes, representes regionales, Defensa Civil y todas las instituciones involucradas del ejecutivo”, indicó Tamayo Flores.

Cabe destacar que Tamayo Flores, encabezó un equipo de trabajo que incluyó funcionarios, técnicos y un médico especialista en Infecciones Respiratorias Agudas durante su visita a las instituciones educativas en las provincias de Espinar, Chumbivilcas y Canchis.

En su recorrido de ayer llegó hasta Condoroma, en Espinar. “Ofrecimos desayunos energéticos y kits de abrigo a cerca de 200 estudiantes de inicial, primaria y secundaria”,  precisó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) durante su visita a la Institución Educativa Pedro Julio Valdivia Deza y las Instituciones Educativas N° 480 y N° 56189. Más tarde visitó el colegio Túpac Amaru, del distrito de Velille, en Chumbivilcas.

Asimismo, Tamayo Flores supervisó diversos Centros de Salud, entre ellos, San Miguel en el distrito de Pichigua (Espinar), que atiende a cerca de 2 300 personas. Este centro tiene una cobertura del 80 por ciento en vacunación contra la influenza, y el cien por ciento en vacunación infantil contra el neumococo, que evita la neumonía. Cabe señalar que tras la visita del ministro a este centro se logró reponer el alumbrado público en la zona gracias a las gestiones del MEM ante Electro Sur Este.

También visitó el Puesto de Salud de Condorama – una de las zonas que ha sido más afectada recientemente por las nevadas- que atiende a 1500 personas; y donde ya se ha vacunado contra la influenza al 90 por ciento de su población vulnerable.

Cabe precisar que en el distrito de Condoroma (Espinar), por estar más expuesto a las heladas,  el MEM ha distribuido kits de abrigo a los niños. Asimismo se ha coordinado con las autoridades de salud el inicio de vacunaciones contra el neumococo en menores de cinco años y contra la influenza para poblaciones en riesgo.

Apoyo a bomberos de Sicuani

Paralelamente a la visita del ministro Tamayo a Espinar y Chumbivilcas, la secretaria general del MEM, Tabata Vivanco, se dirigió a Sicuani donde entregó ayuda a la 50 Compañía de Bomberos de Canchis. “Al conocer algunas de sus necesidades les hemos traído colchones, frazadas, guantes, mascarillas y productos de primera necesidad”, indicó la funcionaria.