Ministro se reunió con autoridades municipales para coordinar acciones a favor de seguridad ciudadana

0
108

Primer encuentro de trabajo, denominado “Integrándonos por la Seguridad Ciudadana: Mininter y Municipios juntos”, contó con la presencia de autoridades del Mininter y de la Policía Nacional.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, participó en una reunión de trabajo con un grupo de autoridades distritales de Lima con el objetivo de coordinar mecanismos de acción conjunta entre los municipios y la Policía Nacional del Perú (PNP) en materia de seguridad ciudadana.

La reunión, denominada I Encuentro de Trabajo “Integrándonos por la Seguridad Ciudadana: Mininter y Municipios juntos”, se desarrolló en la sede ministerial y contó con la participación de la viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce Chauca; del director general de la PNP, general de Policía, Richard Zubiate Talledo; del jefe de la región policial Lima, general PNP Gastón Rodríguez Limo, y de los jefes de las divisiones territoriales de la Policía Nacional.

“Es muy importante para nosotros tener estas reuniones sin colores políticos, solo pensando en la seguridad de los ciudadanos. El trabajo integrado y coordinado es la base para hacer frente a la delincuencia y mejorar la seguridad”, afirmó el ministro durante su discurso de bienvenida a las autoridades locales.

Medina Guimares sostuvo que la austeridad presupuestal decretada por el Gobierno obliga a buscar soluciones creativas y aprovechar al máximo y con inteligencia los recursos y presupuestos asignados.

A su turno, la viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce Chauca, indicó que serán varias las reuniones técnicas con las autoridades distritales con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación, acercamiento y trabajo conjunto de cara al mejoramiento de la seguridad que tanto requiere la ciudad.

“En esta oportunidad, el primer tema a trabajar es el uso de las herramientas tecnológicas y la posibilidad de integrarlas con las que maneja la PNP con el propósito de optimizar los recursos y no duplicar esfuerzos en esta materia”, refirió.

Durante la reunión las autoridades ministeriales expusieron ante las autoridades ediles el funcionamiento y los alcances del Sistema Informático de Planificación y Control de Patrullaje Policial (Sipcop) aplicado en las comisarías de Lima y Callao. Al finalizar la reunión, se llegó al acuerdo de integrar este sistema con las herramientas municipales.

Por su parte, el alcalde de Los Olivos, Pedro Moisés del Rosario Ramírez, y los gerentes de seguridad ciudadana de los distritos de Ate, Surco, Villa El Salvador, Lima Metropolitana, Pueblo Libre, San Martin de Porres, Ancón y La Molina detallaron el uso y manejo de las herramientas tecnológicas que usan para garantizar la seguridad ciudadana en sus jurisdicciones.

Al final de la reunión las autoridades ediles presentaron sus propuestas para la elaboración del nuevo Plan de Seguridad Ciudadana 2019–2023.