Ministro de Salud solicita a viceministros que trabajen con alma, corazón y tiempo

0
104

Pedido fue realizado durante ceremonia de presentación oficial de nuevos viceministros.
Dr. Percy Montes Rueda, viceministro de Salud Pública, priorizará la normativa relacionada a enfermedades raras y huérfanas.

Dr. Henry Alfonso Rebaza Iparraguirre, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, pondrá énfasis en la mejorar de la atención a las personas, organizando los servicios de salud.

El ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, solicitó a los trabajadores del sector salud y en especial a sus viceministros, a asumir un fuerte compromiso y dedicación para resolver los principales problemas que afectan al sector salud. Este llamado lo hizo durante la ceremonia de presentación oficial de los viceministros de Salud Pública, Dr. Percy Rudy Montes Rueda, y de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dr. Henry Alfonso Rebaza Iparraguirre en la sede central del Minsa.

“No nos podemos pasar la vida haciendo informes que vayan de una dirección a otra, las demandas del sector reclaman por soluciones, por lo que no podemos perder más tiempo. Mi pedido es que le pongan alma corazón y tiempo, que es lo que necesita el sector de todos sus funcionarios”, indicó.

El titular del sector destacó el profesionalismo de los viceministros, pidiendo que laboren en equipo para lograr un mayor alcancen en las políticas que diseña el Minsa. Asimismo explicó que ambos trabajarán en los temas priorizados en el Pacto Social por la Salud, el cual fue recientemente aprobado por el Consejo Nacional de la Salud y que se sostiene en los ejes: salud de las personas, recursos humanos en el sector salud y el sistema de salud del país.

El Dr. Percy Montes Rueda agradeció la confianza del ministro Salinas y explicó que su despacho ya está trabajando en la normativa relacionada a enfermedades raras y huérfanas, en el tema de alimentación saludable, en combatir los brotes de influenza AH1N1 y en los casos de fiebre amarilla en la zona central del país.

“En lo que es el Pacto Social por la Salud, vamos a trabajar la atención por la salud de las personas. Tenemos un compromiso indudable con el país que está vinculado a la anemia infantil y a la desnutrición crónica infantil. En ese punto estamos desarrollando una serie de aproximaciones estadísticas para poder determinar cuáles son las zonas de mayor riesgo, en los cuales debemos incidir rápidamente y los servicios de salud que pueden acometer con mayor adherencia, señaló.

Por su parte, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dr. Henry Alfonso Rebaza Iparraguirre, indicó que su despacho enfatizará el tema de mejorar la atención a las personas, organizando los servicios de salud, así como el sistema de compra y distribución de los medicamentos.

Pidió a los colaboradores del sector, que tienen contacto directo con los pacientes, a brindar una mayor calidad y calidez en la atención, atendiendo a las personas mayores como si fueran sus padres; a las de mediana edad, como sus hermanos; y a los menores, como a sus hijos.

“Nos hemos comprometido a hacer un mapa de los servicios de salud del país de tal manera que esta organización nos diga en dónde están las capacidades resolutivas del país, para que con una comunicación, dirigida a la población y que esta sepa dónde va a encontrar el servicio que va a solucionar el problema y que el paciente ya no esté pasando de una institución a otra”, indicó.

Finalmente el ministro Salinas, destacó la labor realizada por los viceministros Rueda y Rebaza, pues ambos ya han laborado en el Ministerio de Salud. El viceministro Montes viene ha sido director general de la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud; mientras que el viceministro Rebaza, fue recientemente director general de la Dirección de General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).