Ministro de Salud hace llamado a ciudadanía a donar sangre para salvar vidas

0
87

Meta del 2018 es alcanzar por lo menos 60,000 unidades de sangre con aportantes voluntarios

El Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas hizo hoy un llamado a la solidaridad a todo el pueblo peruano a contribuir con la donación de sangre para salvar vidas como un acto de amor al prójimo.

Dijo que la meta para este año 2018 es alcanzar por lo menos 60,000 unidades de sangre que es el equivalente a la donación del 10% de personas registradas como donantes voluntarios, que suman los 600,000 en todo el Perú.

Salinas dijo que debemos superar las cifras actuales equivalentes al 1% del total de donantes, a pesar de que la sangre es fundamental para garantizar la vida de pacientes que llegan a los hospitales por accidentes o enfermedades.

Precisamente, el hijo del Ministro, el joven abogado Mauricio Salinas Márquez  se convirtió hoy en el donante Nº 101 cuando se presentó como aportante voluntario en las carpas instaladas en la sede ministerial donde se realizó la colecta de sangre “Dona sangre, salva vidas”.

“Agradezco a toda la juventud peruana, por intermedio de Mauricio, por su disposición a este valioso aporte voluntario, que va a contribuir con las reservas requeridas en los bancos de sangre de los hospitales y centros de emergencia del país, subrayó el Ministro Salinas Rivas.

Durante la campaña realizada en la sede central del Ministerio de Salud (Minsa), el titular de Salud destacó la importancia de reforzar esta práctica solidaria con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre para quienes lo necesitan.

“Queremos llegar al 10%, considerando que países cercanos a nosotros tienen indicadores de 20, 30 y 40 por ciento. No seamos reactivos, sino más bien proactivos. El donante real debe hacerlo por lo menos dos veces al año. Yo lo invito a participar en las campañas de donación como un acto de amor y desprendimiento para nuestros conciudadanos”, señaló.

No a la comercialización

El Dr. Abel Salinas pidió a la población no caer en la comercialización de la sangre. “Esta práctica es un delito de humanidad. No es posible que existan todavía personas que tienen que comprar sangre para ayudar a un familiar”, puntualizó.

El Ministro de Salud visitó las carpas de atención acompañado por su hijo Mauricio Salinas, quien se sumó a la jornada y demostró su acto de solidaridad. “Quiero felicitar a todos los jóvenes como Mauricio que pone ese grano de arena y dar ese mensaje de desprendimiento de donar sangre es salvar vidas”, destacó.

Por su parte, el Dr. Juan Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, destacó que se tiene programado realizar campañas como parte del Plan Nacional para la Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre en el Perú 2017-2021.

El funcionario refirió que la campaña de hoy sirve para proveer y tener un stock de seguridad de sangre ante cualquier contingencia que se pueda presentar durante los días de visita del Papa Francisco al país. Similares jornadas se llevarán a cabo también en ciudades de Trujillo (La Libertad) y Puerto Maldonado (Madre de Dios).

La campaña contó con la participación profesionales y stands del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y del Hospital Edgardo Rebagliati, de EsSalud. La jornada cerró con la captación de 102 unidades de sangre (450 ml por unidad).