Ministro Salinas destaca reacción inmediata y vocación de servicio

0
306

 – A sus trabajadores tras sismo en Arequipa

-Ningún establecimiento dejó de atender a los heridos del fenómeno telúrico.

-Anunció elaboración de ¨papilla salvadora¨ para niños con deficiencias nutricionales y uso para casos de emergencia

El Ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, destacó hoy la reacción inmediata de los equipos médicos y las brigadas de salud que se desplazaron hacia Arequipa para brindar atención oportuna a los damnificados del fuerte sismo de 6.8 grados, que también afectó parte de Ayacucho e Ica la madrugada del último domingo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro Salinas, destacó la pronta respuesta del personal de salud ante situaciones de emergencia.

Explicó, que si bien el movimiento telúrico no tuvo una magnitud mayor, sirvió como ensayo para movilizarnos en acontecimientos similares. “Una vez ocurrido el temblor se activaron todas las brigadas y la primera en llegar a Arequipa fue la proveniente de Nazca”, comentó la autoridad ministerial.

Papilla Salvadora

Dentro del plan de recuperación de niños con anemia que establecerá el Minsa, el ministro Salinas, informó que su sector trabaja en la elaboración de una papilla salvadora, rica en hierro y contenido proteico.

Señaló que luego del período de lactancia materna exclusiva que se da en los primeros seis meses de vida, los niños podrán empezar a alimentarse con en este tipo de papillas.

Respecto a las situaciones de emergencia como la ocurrida en Arequipa, mencionó que generalmente los alimentos están diseñados para adultos y para bebés pero los niños pequeños no tienen una alternativa de consumo, en ese sentido la papilla salvadora es una alternativa.

El Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud trabaja en la validación de la fórmula del alimento infantil fortificada instantánea, la cual sería utilizada como alimento para los niños en las zonas donde ocurren emergencias y desastres naturales.

Plan para recuperación de niños con anemia

Al comentar los índices de anemia infantil, el ministro Salinas Rivas, precisó que implementará un plan de recuperación de las habilidades de los niños que padecen de esta enfermedad.

El ministro de Estado, quien es pediatra de profesión, aseguró que tiene un compromiso de luchar frontalmente contra este mal que en los últimos años se ha convertido en un flagelo contra el futuro de los niños.

Precisó, que para lograr ese objetivo trabajará de la mano con el Ministerio de Educación y con las autoridades locales y regionales. “Los alcaldes son una pieza fundamental para que los niños vuelvan a ser saludables”, manifestó.

Corrupción cero 

Durante la entrevista, el titular de Salud, aseguró que la prediga de su gestión es corrupción cero, “no permitiré ni un ápice de corrupción ni malos manejos en los establecimientos públicos”, comentó.

Por ello, propuso la creación de un organismo supervisor que fiscalice y frene los actos de corrupción en su sector “debemos establecer un modelo de gestión de financiamiento que rinda cuentas y establezca cuáles son las prioridades sanitarias”, comentó.

Finalmente, el ministro Salinas, consideró que la llegada del Papa Francisco al Perú, es una ocasión especial que debe llamarnos a reflexionar y disminuir los momentos de crispación que vivimos en el país.