Ministro Morán presentó al Congreso cinco acciones para reforzar la seguridad ciudadana

0
398

Explicó ante Comisión de Defensa del Congreso las medidas concretas que se vienen adoptando contra la delincuencia.

El ministro del Interior, Carlos Morán, presentó hoy en el Congreso de la República cinco acciones concretas que viene desarrollando desde su Sector para fortalecer la seguridad ciudadana en el país y hacer frente a la delincuencia común.

Ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento, detalló que la primera acción es la expulsión de venezolanos con antecedentes policiales y penales, quienes incluso han falseado su información migratoria para ingresar al Perú.

Precisó que hasta el momento se han realizado dos expulsiones de venezolanos, las cuales continuarán con otros 700 extranjeros en similar situación, que representan un riesgo para la seguridad de los peruanos.

La segunda medida es la implementación de los módulos integrados de justicia, que articularán la labor de la Policía Nacional del Perú, del Ministerio Público, así como del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia en espacios cedidos por los municipios.

Con estos módulos, el primero de los cuales se inaugurará en junio próximo en La Victoria, se busca realizar un trabajo integrado sin precedentes en el Perú y atender con celeridad los casos de flagrancia para obtener una sentencia prontamente.

Otra acción es el desarrollo del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), como un servicio integral para la seguridad ciudadana en favor de nueve millones de habitantes de Lima y Callao, detalló el ministro.

Esta central integrará la información de las videocámaras de Lima y Callao, y tendrá una central telefónica de alertas para agilizar la respuesta policial y de los bomberos, ambulancias, entre otros componentes del Estado, ante eventuales emergencias.

La cuarta medida tiene que ver con la optimización de la flota vehicular policial, compuesta por más de 20,000 unidades, entre camionetas y motos, a fin de reforzar este parque automotor y mejorar el patrullaje que tanto demanda la ciudadana.

Indicó que el 59% de estas unidades está operativo, frente al 41% que no lo está, por lo que se está retomando la iniciativa de contratar, con el mejor postor y en las mejores condiciones, el servicio de alquiler de vehículos para patrullar las calles.

Asimismo, Morán explicó que otro punto central en materia de seguridad tiene que ver con el caótico tránsito vehicular, un problema que afecta la calidad de vida de los peruanos, ante lo cual se proyecta restringir la circulación de vehículos por horas.

Según mencionó, se evalúa la posibilidad de establecer un plan piloto de horarios de restricción vehicular en las vías de mayor congestión, donde solo se permitiría la circulación de unidades de acuerdo con su número de placa, como en otros países.

“Esta es una propuesta piloto que estamos consensuando con el Ministerio de Transportes y la autoridad municipal, y pensamos llevarla a cabo antes de los Panamericanos, como una buena salida al problema del tránsito vehicular”, remarcó.

Sobre este último punto, el titular del Interior refirió que también se plantea mejorar la fiscalización en los corredores viales críticos, con un mayor número de policías de tránsito, más cámaras y la aplicación de fotopapeletas.

Proyectos de ley

Adicionalmente a estas cinco acciones, Morán informó que con los equipos técnicos se vienen trabajando proyectos de ley para regular el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad policial, y regular la venta de autopartes usadas.

Otro proyecto que se viene preparando apunta a fortalecer el registro de armas de fuego y establecer que la simple tenencia ilegal de estas sea pasible de una sanción penal severa e implique su decomiso inmediato. (NP 92-2019).