Ministro Medina resalta trabajo articulado frente a violencia contra la mujer

0
694

Inauguran Centro Emergencia Mujer (CEM) en la comisaría PNP Apolo

El trabajo articulado entre los ministerios a favor de la protección de la mujer contribuye a generar la confianza que la población quiere de sus autoridades, señaló hoy el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, durante la inauguración del Centro Emergencia Mujer (CEM) en la comisaría de Apolo en La Victoria.

“Acá hay un trabajo articulado y conjunto entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio del Interior, que se concreta en los CEM dentro de las comisarías para ofrecer servicios oportunos y de calidad. A este trabajo coadyuvan las comisarías de Familia y todas a nivel nacional, porque están preparadas para atender y defender a las mujeres y poblaciones vulnerables. Estamos comprometidos”, señaló el titular del Interior.

“Los CEM son una implementación especializada, interdisciplinaria y articulada, a fin de brindar una atención psicológica, social y legal para contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres. Es fundamental estrechar los lazos entre la población y sus autoridades”, agregó.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo quien presidió la ceremonia de inauguración del CEM en la comisaría de Apolo resaltó que «con la misma fuerza que combatimos la corrupción, vamos a combatir la violencia contra la mujer».

De igual forma, la titular del MIMP, Ana Mendieta Trefogli, sostuvo que la lucha frontal contra la violencia de género es de interés nacional y las mujeres tienen el derecho a vivir sin violencia. “Hoy ponemos este CEM a disposición de todas las mujeres de La Victoria, no están solas”, mencionó.

Cifras

Actualmente, a nivel nacional funcionan 311 CEM, de los cuales 65 se ubican en comisarías en todo el país. Trabajan las 24 horas del día los siete días de la semana.

La implementación de este nuevo CEM refuerza el trabajo articulado entre el sector Interior y la Policía Nacional del Perú, en busca de reducir los índices de violencia y recuperar los derechos de las personas afectadas.

En lo que va del año 2018, los CEM a nivel nacional han atendido más de 61 mil casos de violencia familiar y sexual, de los cuales el 85% son mujeres y 15% varones. Al mes de julio se han registrado 82 casos de feminicidio.