Ministro Mauro Medina Guimaraes, clausuró temporada de verano

0
248

Y entregó equipamiento para mejorar labores de salvavidas.

La Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú (PNP) redujo en 66.6% el número de sus rescates realizados durante la temporada de verano de 2018 con respecto al 2017, al salvar de la muerte por ahogamiento a 945 bañistas en las playas de Lima, 472 menos que el año pasado.

Según el comandante PNP Henry Chingay Llaja, jefe de la Unidad de Salvataje de la PNP, esta reducción se debe a las acciones de prevención y al patrullaje constante hecho por los rescatistas que cubrieron las 110 playas de Lima en esta temporada.

La temporada de verano fue clausurada por el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, quien estuvo acompañado del jefe de la región policial Lima, general PNP Gastón Rodríguez Limo.

El titular del Interior destacó la preparación constante de los salvavidas, quienes arriesgan su integridad permanentemente para beneficio de los bañistas.

“No hay nada más noble que salvar vidas, en ese camino está la Unidad de Salvataje desde hace 78 años de trayectoria”, sostuvo.

El ministro resaltó la labor de prevención ejecutada por esta unidad lo que permite ahorrar recursos que pueden ser empleados en otras tareas.

“Felicitaciones por el trabajo desempeñado. Esta es una unidad prestigiada que tienen un camino recorrido y otro por recorrer velando por la integridad física de las personas”, concluyó.

Por su parte, el comandante Henry Chingay Llaja agradeció al Ministerio del Interior (Mininter) y al comando policial por el apoyo a esta unidad traducido en la dotación de modernos equipos para el mejor cumplimento de su labor.

Balance de la temporada de verano 2018

Al cierre de la temporada de verano este año, 945 personas fueron rescatadas en las 110 playas de Lima.

El comandante Chingay recordó que durante el mes de diciembre, fecha en que se inició la temporada de verano, se rescató a 16 personas. En enero, la Unidad de Salvataje salvó a 379 personas; en febrero a 296; en marzo 201 y en lo que va de abril 53.

De acuerdo con los registros, las playas Cerro Azul, Santa María del Mar, San Pedro de Lurín, Playa Chica Santa Rosa, Costa Azul en Ventanilla, Agua Dulce y Los Pulpos encabezaron la lista de los balnearios donde se realizaron más rescates de bañistas.

Entrega de Equipos

Durante la ceremonia, el Mininter entregó vehículos y equipos especiales de rescate a la Unidad de Salvataje con la finalidad de reforzar la seguridad de los bañistas que acuden a las diversas playas de Lima.

Entre los equipos entregados figuran cinco motos acuáticas de las 100 que se entregarán entre los meses de abril y mayo, 20 desfibriladores, 20 botes inflables, 20 motores y 20 tráilers remolcadores para botes.

Este equipamiento forma parte del proyecto de inversión “Mejoramiento de los servicios de salvamento, rescate y auxilio en el medio acuático de la Unidad de Salvataje de la PNP”, cuyo monto total de inversión es de S/23 333 345.

Asimismo, cinco agentes de Salvataje fueron premiados por su profesionalismo y entrega en el cumplimiento de sus funciones.