Ministro Huerta: Nuevos retos de la defensa en la academia diplomática

0
187

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, brindó la Conferencia Magistral “Los Nuevos Retos de la Defensa Nacional”, dirigida a los alumnos de la Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuellar”, donde destacó la participación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de la política exterior del país.

El director de la Academia Diplomática, embajador Allan Wagner Tizón, dio la bienvenida al ministro Huerta, recordando su afinidad con el sector al haber ocupado él la cartera de Defensa entre los años 2006 y 2007, ocasión en que tuvo la oportunidad de conocer al actual titular del Sector.

El ministro Huerta Torres inició su ponencia resaltando los retos actuales de la Defensa que tienen todas las naciones en el mundo. “Hoy el mundo está totalmente convulsionado con muchos problemas y retos para la atención de amenazas a las sociedades, que pueden ser territoriales y económicos, pero también por desastres naturales. Los países se preocupan por estos problemas que son comunes, de carácter internacional, y nos debemos unir para hacerles frente”, sostuvo.

Igualmente, resaltó la labor internacional que realizan las Fuerzas Armadas a través del apoyo humanitario, así como del destacado desempeño de nuestros militares en las Misiones de Paz, que es altamente reconocido en la comunidad internacional y por las Naciones Unidas.

Por su parte, el embajador Wagner destacó la histórica relación de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa. “La estrecha vinculación entre ambos sectores se constató durante el proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima de Perú y Chile; así como en el proceso de paz entre el Perú y Ecuador”.

La Conferencia Magistral forma parte de la malla curricular ofrecida a los alumnos de la Academia, que contempla la participación en seminarios y conferencias de representantes del Estado y especialistas extranjeros.

Cabe precisar que la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar” es el centro superior de formación profesional e investigación del Ministerio de Relaciones Exteriores, fundada en 1955. Es a través de esta institución que se forma a los aspirantes al servicio diplomático.

La Academia Diplomática también ofrece talleres obre relaciones internacionales y política exterior para miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; así como diplomaturas sobre promoción económica y cooperación internacional.