Ministro Ferreyros: “Países del TPP han logrado paso importante hacia un acuerdo comercial”

0
67

El titular del Mincetur participó en el Foro de Cooperación del Asia Pacifico (APEC), que se llevó a cabo del 7 al 11 de noviembre en Da Nang, Vietnam.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, anunció que los países que integran la Cuenca del Pacífico llegaron a un acuerdo para continuar con el Tratado Comprensivo y Progresista para la Asociación Transpacífico.

“Hemos logrado un paso importante hacia un acuerdo comercial”, sostuvo el ministro, quien explicó que este nuevo Tratado es un paso fundamental para consolidar la presencia del Perú en la región del Asia Pacífico.

“Este acuerdo se convertirá en la iniciativa de integración comercial más importante a nivel mundial”, señaló Ferreyros, luego de una intensa agenda de reuniones en Da Nang con sus pares de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El ministro comentó que en las reuniones se han acordado los elementos principales del Tratado Comprensivo y Progresista para la Asociación Transpacífico, el cual le permitirá a los once países de esta región recuperar los beneficios que se habían logrado en el TPP.

“Nuestras discusiones van a continuar. Aún hay algunos temas puntuales que tenemos que resolver, pero los 11 países nos hemos comprometido a resolver estos temas antes de la firma del acuerdo”, afirmó el titular del Mincetur.

Destacó que un eventual acuerdo de Perú con los diez países que conforman el Tratado, que representan el 13% del PBI mundial, nos permitirá tener acceso preferencial a un mercado de alto poder adquisitivo (que asciende a 463 millones de personas), siendo el PBI per cápita promedio de 22 mil dólares (el doble del PBI per cápita del mundo, en 2016).

Como se recuerda, en mayo de 2017, los Ministros de Comercio de los países signatarios del TPP acordaron evaluar las opciones para preservar los beneficios del acuerdo, tras la salida de Estados Unidos.