Ministro del Interior resalta labor de PNP en lucha contra el narcotráfico 

0
175

Ministro Mauro Medina elogió el trabajo y compromiso de los agentes antidrogas durante presentación de 768 kilos de marihuana decomisada en Tumbes. 

Durante la presentación de los más de 768 kilos de marihuana de procedencia colombiana decomisada en un operativo antidrogas en la ciudad de Tumbes, el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, resaltó el trabajo y el compromiso de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, lo cual se demuestra en los diversos operativos que ejecuta la Dirección antidrogas (Dirandro) en todo el país.

“El Perú está dando muestras de un trabajo sostenible y duradero, que requiere mucha paciencia pero que al final da sus frutos”, sostuvo el titular del Ministerio del Interior quien además recalcó que este decomiso se suma a los 350 kilos de marihuana, de tipo creepy, incautada en altamar, ala altura de Cañete, en abril último.

Medina Guimaraes informó que la droga, procedente de Colombia, usa la ruta del Perú como un paso obligado para salir hacia Chile, donde existe una alta demanda para su consumo. 

“La Dirandro está atenta para intervenir, detener y neutralizar este tipo de acción delictiva que hace tanto daño a la juventud de varios países de esta parte del continente americano”, señaló.

El operativo

Esta mañana, los agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) presentaron los resultados de operativo que permitió la detención de nueve personas, entre ellos un ciudadano ecuatoriano, y el decomiso de más de 768 kilogramos de marihuana en la provincia de Zarumilla, en el departamento de Tumbes.

Tras una paciente labor de Inteligencia, los efectivos del grupo especial Orión de la Dirección de Inteligencia Antidrogas (Diviad) de la PNP, intervinieron, el miércoles 23, a dos camiones (uno de procedencia ecuatoriana) en los que se trasladaban cinco rollos de alambre de un vehículo a otro de forma sospechosa por lo que fueron trasladados a la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tumbes.

Al realizar el desenrollado de los alambres, se hallaron una serie de paquetes rectangulares que, al hacer las pruebas de campo, arrojaron positivo para 

cannabis sativa tipo creepy.

El jefe de la Diviad, coronel PNP Óscar Serván López, informó que en total se hallaron 121 paquetes rectangulares forrados con cinta blanca, los cuales contenían la droga. El peso bruto total de la marihuana fue de 768,700 kilogramos. Su valor estimado en el mercado sudamericano sería de aproximadamente siete millones de dólares.

A su turno, el director de la Dirandro, general PNP Héctor Loayza, precisó que la droga decomisada tenía en su envoltura los sellos de una herradura con un caballo y la imagen de las siete potencias africanas. 

Por disposición de los representantes del Ministerio Público, la marihuana, las personas detenidas y los vehículos incautados fueron puestos a disposición de la Dirandro para las investigaciones de ley correspondientes.