Mejorarán equipamiento del Comando Especial VRAEM

0
203

Jorge Kisic también expresó su desacuerdo con propuestas que plantean cambiar uso de la base Las Palmas

El ministro de Defensa, Jorge Kisic Wagner, anunció esta tarde que realizará gestiones para mejorar el equipamiento de la base militar de Pichari, sede del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CV VRAEM), ubicada en la provincia de La Convención, en Cusco, así como para la implementación de una pista de aterrizaje cercana a ese centro poblado.

“Esta base hay que repotenciarla. En primer lugar, estamos conversando con el alcalde (de Pichari), entre otros temas, para construir una pequeña pista de aterrizaje. Yo creo que uno de los principales problemas de la base es la lejanía de una pista de aterrizaje”, afirmó, luego de inspeccionar la instalación militar y reunirse con las autoridades locales, entre ellas el alcalde de dicha localidad, Amador Quintero Villar.

Refirió que actualmente las operaciones de logística se realizan mediante vuelos de helicópteros, lo que muchas veces resulta oneroso. “Teniendo una pista de aterrizaje cerca, a unos diez kilómetros, creo que se solucionaría gran parte de los problemas de la base y del pueblo de Pichari, además de toda la zona aledaña”, añadió.

El ministro Kisic también expresó la necesidad de modernizar el equipamiento en general, para mejorar las operaciones contra el terrorismo y narcotráfico que ejecutan las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional.

Reunión con autoridades locales

El ministro de Defensa sostuvo esta tarde una reunión con las autoridades locales de Pichari para recoger sus principales demandas y buscar soluciones.

“El principal motivo de la visita es ver el emplazamiento de todas nuestras fuerzas para enfrentar el narcoterrorismo; el segundo es conversar con las autoridades civiles para ver cuáles son sus principales problemas y ayudar a solucionarlos en el Consejo de Ministros”, afirmó.

Además del alcalde de Pichari, el ministro Kisic también escuchó a la jefa de la comunidad nativa de Pitirinkini, Cerina Enco, quien le detalló los problemas de su comunidad, principalmente los relacionados con la invasión de sus tierras y el daño al medio ambiente.

Kisic Wagner enfatizó que la lucha contra el narcotráfico no es solo militar. “Tiene que haber una conjunción y participación de todos los Ministerios, y eso es lo que yo voy a llevar a Lima para tratar de solucionar los problemas de la población”, indicó.

Base Las Palmas es necesaria para Lima

De otro lado, el titular del sector Defensa expresó su desacuerdo con las propuestas que plantean el cambio de uso de la base aérea Las Palmas. Dijo que no solo es el centro logístico de la Fuerza Aérea, sino que es la única base aérea alterna para Lima en la eventualidad de que un sismo de gran magnitud seguido de tsunami destruya el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

“Hay toda una infraestructura que es absolutamente necesaria para Lima y para el Perú, que es la base Las Palmas, donde debe llegar toda la ayuda nacional e internacional en caso que hay un sismo de gran magnitud con un tsunami, que espero no ocurra”, agregó.

El ministro Kisic llegó a Pichari junto con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Luis Paredes Lora, y los Viceministros de Políticas para la Defensa y de Recursos para la Defensa, General de División EP (r) José Huerta Torres y Teniente General FAP (r) Dante Arévalo Abate, respectivamente, además de los comandantes generales del Ejército, General de Ejército César Astudillo Salcedo; y de la Marina de Guerra, Almirante Gonzalo Ríos Polastri.