Ministro de Justicia: no existen plazos para otorgar salvoconducto

0
182

De aprobar Uruguay la solicitud de asilo de Alan García

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que no existen plazos para que el Gobierno otorgue un salvoconducto, de aprobar Uruguay la solicitud de asilo que presentó el expresidente Alan García Pérez.

Manifestó que el Poder Ejecutivo viene evaluando todos los escenarios posibles en este pedido de asilo, el cual sorprendió a todos en el país.

“Se ha dicho en las últimas horas que el Perú estaría obligado a otorgar (el salvoconducto) pero también hay versiones que el Perú puede tomarse el tiempo necesario porque lamentablemente no hay plazos ni siquiera para el otorgamiento del asilo, ni mucho menos para el otorgamiento de salvoconductos”, indicó.

En este caso, señaló el titular de Justicia, se debe agotar el primer escenario, que está relacionado a la decisión que tomará el propio gobierno uruguayo.

Zeballos  informó que el Perú presentó su posición a Uruguay respecto a la solicitud de asilo de García y rechazó rotundamente que en el país existe una injerencia política en la justicia.

“El Perú es respetuoso, rechazamos la llamada injerencia política. Rechazamos el argumento que el actuar judicial está invadido por cuestiones políticas”, indicó.

En tal sentido, recordó que otros investigados como el caso de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, o el propio expresidente Pedro Pablo Kuczynski, ningún de ellos tocaron las puertas de una embajada para pedir asilo.

Precisamente, el último sábado en la noche, el expresidente ingresó a la residencia del embajador de Uruguay con la finalidad de solicitar asilo a ese país.

(Fuente: Andina)