Ministro de Educación: Docencia debe ser carrera del bicentenario

0
217

En IX Congreso Internacional de Educación Encinas  destaca también que priorizará inversión en colegios en riesgo.

Promover el desarrollo integral de la profesión docente, a fin que  se revalore en la sociedad y se convierta  en la carrera del bicentenario, resaltó el Ministro de Educación, Daniel Alfaro,  al clausurar el IX Congreso Internacional de Educación Encinas, organizado  por Derrama Magisterial del 20 al 22 de febrero.

“Debemos posicionar en el país la carrera docente”, enfatizó el Ministro ante cientos de maestros de diversas regiones del país que participaron en este congreso.

El Ministro Alfaro dijo que otro de los pilares de su scetor es cerrar la brecha de infraestructura educativa, priorizando la inversión en recuperar aquellos colegios que se encuentran en mayor situación de riesgo.  Asimismo, indicó que el gobierno impulsa la infraestructura emocional para mejorar la convivencia en las escuelas y formar personas de manera integral.

Por su parte, el Presidente de Derrama Magisterial, Prof. Walter Quiroz Ibañez, destacó que el congreso se convirtió en un  espacio valioso de debate y análisis de  la realidad educativa, y que este tipo de eventos  continuará en diversas del país, así como la difusión de sus conclusiones.

En este congreso participaron los expositores más importantes de la didáctica, el aprendizaje, la aplicación del currículo y de las nuevas tecnologías de la educación. Entre ellos Jaume Sarramona, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien precisó que Aprender a Aprender es una competencia fundamental durante toda la vida, y presentó su libro el Currículo competencial para la educación básica.

Hugo Díaz, ex presidente del Consejo Nacional,  precisó que el uso de las tecnologías digitales en la educación debe combinar el trabajo en las aulas y en los hogares, con la orientación del maestro,  para obtener mejores logros de aprendizaje. Con esta interacción  el aprendizaje será colaborativo, inclusivo y pondrá como centro de la enseñanza al estudiante, manifestó.

La  Viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer manifestó que la  aplicación del currículo nacional continuará de manera progresiva aplicándose este año en secundaria  y priorizando las competencias principales a alcanzar. Precisó que entre las competencias priorizadas  en la educación secundaria están el proyecto de vida y toma de decisiones, la sexualidad y afectividad, el pensamiento lógico y reflexivo, la ética y ciudadanía activa, y la competencia digital avanzada.

Augusto Ibañez Pérez, Director Corporativo de Educación de la Fundación SM de España,  habló  de la importancia de los enfoques transversales en el currículo nacional.

Entre los  expositores más ovacionados  por su creatividad e innovación, figuraron  Walter Velásquez Godoy y Juan Cadillo León. Velásquez por desarrollar con sus alumnos  una investigación científica que  contribuye a formar ciudadanía en su Colegio, Santiago Antúnez de Mayolo, ubicado en una zona del VRAE  en riesgo por la pobreza y violencia subsistente.  Cadillo por usar aplicaciones tecnológicas innovadoras  para lograr mejorar la lectura, escritura y aritmética con el desarrollo  de aplicaciones tecnológicas y juegos.