Ministro de Defensa respalda a la PNP y a efectivos de la Diviac

0
391

Dijo lamentar trato que recibieron en la Comisión de Defensa del Congreso

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, expresó su total respaldo a la Policía Nacional y a los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) tras su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso.

“Autoridades y ciudadanos debemos tratar siempre con respeto a quienes velan por nuestra seguridad y bienestar”, afirmó el ministro, tras lamentar el trato que recibieron los efectivos policiales convocados a declarar sobre la intervención en la vivienda del expresidente Alan García.

“Expreso mi respaldo al ministro del Interior, a los mandos policiales y a los efectivos de la Diviac”, refirió el ministro.

Ayer, durante la sesión presidida por el congresista Jorge del Castillo (APRA), el congresista de Fuerza Popular, Carlos Tubino, acusó a la Diviac de ser una “policía política” y dijo que recurría a “mazmorras” para recluir a los detenidos, lo que motivó el reclamo de la policía.

En momento el congresista del Castillo retiró de la sala de sesiones al mayor PNP Fredy Ordinola, cuando este ofreció quitarse la camisa para mostrar el chaleco antibalas que portaba, algo que el parlamentario aprista interpretó como una falta de respeto.

Hoy, el congresista Tubino retiró sus palabras y pidió disculpas a la Diviac y al ministro del Interior, Carlos Morán.

Viaje de capacitación

Huerta formuló declaraciones luego de despedir a tres mujeres militares médicos de las Fuerzas Armadas que partirán a España a seguir un programa de capacitación en medicina de combate y de atención de emergencias en la prestigiosa escuela del Servicio de Asistencia Médica de Urgencia del Reino de España (SAMU).

Gracias a un convenio entre el Ministerio de Defensa y SAMU de España, la mayor EP Carol Arias Fajardo, la teniente primero AP Mariel Jaimes Ferreyra y la capitán FAP Shamila Caqui Yáñez seguirán un curso de formación por 30 meses.

“Esta es la primera vez en que tres oficiales femeninas inician un proceso de capacitación en medicina de combate y atención de emergencias, lo que es de suma importancia teniendo en cuenta que las Fuerzas Armadas están empeñadas en atender a la población cuando se vea afectada por emergencias de tipo natural”, indicó.

La despedida se realizó en el cuartel general del Ejército, en San Borja, en un acto que contó también con la presencia del director general de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa, General de Brigada EP Eduardo Aníbal del Águila Horna, entre otros funcionarios y oficiales de las Fuerzas Armadas.

El convenio marco entre el Ministerio de Defensa del Perú y SAMU de España fue firmado en enero del presente año en Lima.  Su finalidad es capacitar a los médicos de las Fuerzas Armadas de nuestro país en procedimientos de atención de emergencias y prevención de riesgos de desastres.

(Fuente: Andina)