Ministro de Defensa informará sobre viviendas militares

0
255

Para informar sobre las viviendas militares, el próximo miércoles 28 asistirá el ministro de Defensa, José Modesto Huerta Torres, a la sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, lo anunció el congresista Luis López Vilela presidente de dicho grupo parlamentario.

El parlamentario dijo que el ministro de Defensa también informará sobre el pedido planteado por el congresista Roberto Viera sobre el supuesto suicidio del soldado Denys Mamani Aquino, en el Cuartel Barbones, “porque hay indicios de que no es verdad y no podemos permitir que se reste credibilidad y veracidad”, dijo el congresista Viera.

Posteriormente, el congresista Marco Miyashiro pidió que se invite a la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, a fin de que informe sobre un hecho que, según dijo, atenta contra el patrimonio histórico cultural de nuestro país.

“Extrañamente y sospechosamente se cambiaron reglamentos para que piezas arqueológicas de los museos de Pueblo Libre y de Ica puedan ser exhibidos en España”, dijo el legislador, quien además informó que los medios de comunicación denunciaron que no ha habido un manejo transparente, sino que habría la comisión de delito.

A su turno, Esther Saavedra presentó denuncias de presuntas irregularidades en el hospital de EsSalud de Moyobamba y pidió conocer qué medidas se están tomando al respecto.

“Ha intervenido la Contraloría y la fiscalía. Se trata de contrataciones de personal en dos puestos y los postulantes han denunciado que se habrían fraguado trámites porque después de haber dado el examen, al día siguiente ya empezaron a trabajar. Las personas afectadas denunciaron e intervino la Contraloría”, informó la legisladora.

La sesión fue suspendida a las 10:15 am para convocarla a partir de las 11:30 a fin de proseguir con la investigación sobre las presuntas irregularidades en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, PEIHAP, cometidas por funcionarios, servidores públicos, empresas privadas, y otros que estuvieran involucrados en los hechos descritos en la parte considerativa de la Moción de Orden del Día 6798.

Sesionaron de manera reservada con Hermer Alzamora Román, consejero del gobierno regional de Piura; Oscar Echegaray Albán, consejero; y Jaime Távara Alvarado, ex secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción Piura.

GRUPO DE TRABAJO

El congresista Luis López Vilela propuso conformar un grupo de trabajo al interior de la comisión que se encargue de investigar lo relacionado con el vídeo promocional “Mañana” donde se muestran los lugares turísticos de Lima y aparece el artista Carlos Vives en virtud a un contrato entre Promperú y la disquera Sony Music por el cual se gastó un millón de dólares.

El parlamentario dijo que previamente la comisión había solicitado facultades de comisión investigadora para ver este tema, sin embargo como el pedido no prosperó se plantea la conformación de un grupo de trabajo. La propuesta será puesta a consideración en la sesión del próximo miércoles.