Ministro Bruce: acuerdo con Odebrecht permitirá obtener información

0
436

Hay que buscar no declarar nulo el convenio, indicó.

El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, resaltó que el acuerdo de colaboración suscrito entre el Equipo Especial Lava Jato y la empresa Odebrecht permitirá contar con información importante para dar con quienes incurrieron en corrupción.

“O tenemos las pruebas de quienes actuaron de manera delincuencial detallada, con suficiente evidencia para meterlos presos, o tenemos una reparación de parte de la empresa Odebrecht que esté a la expectativa de todos. Las dos cosas no se pueden tener”, indicó.

Según dijo, en este tipo de casos si se levantaba mucho el monto de la reparación civil la empresa no daba la información, y los fiscales optaron por tener la información.

“Personalmente me parece bien y hay que buscar no declarar nulo ese convenio porque eso nos va a dar la información”, declaró Bruce a la prensa.

En febrero pasado, fiscales del caso Lava Jato firmaron en Brasil un acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y exfuncionarios de esa empresa, que permitirá la entrega de pruebas y testimonios para las investigaciones en cuatro casos en los cuales admiten actos de corrupción.

En el acuerdo, Odebrecht admite su responsabilidad en actos de corrupción en los proyectos: Línea 1 del Metro de Lima, tramos 2 y 3; carretera Interoceánica, tramos 2 y 3; vía de Evitamiento en el Cusco y la Costa Verde del Callao, y se compromete al pago de una reparación civil de 610 millones de soles.

Se comprometen, además, a brindar su testimonio, las pruebas y la información contenida en los servidores My Web Day y Drousys, usados por Odebrecht para encubrir el pago de coimas a través de la Caja 2.

A cambio, la Fiscalía se compromete a no usar en su contra la información que entreguen, a levantar la inhabilitación para participar en licitaciones con el Estado y a excluirla de la Ley 30737, aprobada por el Congreso, para permitir que recupere su operatividad comercial.

(Fuente: Andina)