Ministro Basombrio: Es golpe duro contra narcotráfico

0
900

Titular del Ministerio del Interior resalta trabajo conjunto del Ministerio Público con la Policía Nacional ante nueva tecnología usada por el narcotráfico

Poco después de concluido el megaoperativo contra una mafia internacional dedicada al narcotráfico  –en el cual se detuvo a 17 personas y se incautaron alrededor de 1 300 kilos de cocaína en peso bruto– el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, acudió al terminal portuario del Callao donde se interceptó el contenedor con la droga para evaluar los resultados.

“Es una intervención extraordinaria porque durante los más de cinco meses que demoró la investigación, se logró identificar todo el proceso que seguía la droga para su exportación y en consecuencia, desbaratar a toda la cadena de mando que conformaba esta organización criminal”, señaló el titular del sector Interior.

“Es un duro golpe contra el narcotráfico y algo que jamás he visto por la modalidad tan sofisticada que empleaban para mezclar la droga”, precisó.

Entretanto, el director general de la Policía Nacional, general PNP Richard Zubiate Talledo, informó que la institución que preside “viene desarrollando sus procedimientos para estar a la par de las nuevas modalidades aplicadas por los narcotraficantes para sacar la droga del país”.

Al respecto, el jefe de la Dirandro, general PNP Héctor Loayza Arieta, detalló que la cocaína era traída desde el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hasta un laboratorio clandestino en Lurín. Allí era sometida a un tratamiento químico para impregnarla en tubos de fibra de plástico. El ilegal cargamento era luego acondicionado en contenedores que iban a México donde se revertía el procedimiento para recuperar la sustancia original.

“Es un caso especial por lo avanzada de las técnicas utilizadas por los traficantes para burlar a las autoridades”, indicó. “Lo importante es que se logró capturar al financista de nacionalidad brasileña y al químico de la organización criminal. Se tiene indicios de que el Cartel de Sinaloa colaboraba en la distribución de la droga”, agregó.

Loayza también explicó que era la segunda vez que los narcotraficantes exportaban ilegalmente droga bajo esta modalidad. “Normalmente los primeros intentos se hacen a modo de prueba, esta vez tuvimos que picar los tubos para que los canes adiestrados detectaran la droga”, apuntó.

Por su lado, el coordinador nacional de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, adelantó que todos los implicados permanecerán inicialmente bajo custodia durante 15 días. “Se va a pedir la prisión preventiva por 36 meses contra ellos por tratarse de una organización criminal de carácter internacional”, manifestó.