Ministro Abel Salinas participa en el zarpe de las PIAS en Loreto

0
133

– Embarcaciones navegarán los ríos de la Amazonia durante 45 días para llevar los servicios del Estado a 151 comunidades nativas.

Los pobladores de 151 comunidades nativas de la Amazonía se beneficiarán con los servicios de salud que se brindarán en las embarcaciones de la Marina de Guerra del Perú que navegarán los ríos de la región Loreto durante 45 días.

El ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, acompañó al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en la ceremonia del primer zarpe de las cuatro Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS): Napo, Morona, Putumayo I y Putumayo II, con la cual inician la campaña programada para el año 2018.

“Estamos llevando salud a las comunidades más alejadas de la Amazonia y nos da satisfacción ver a las madres y niños atendiéndose en las PIAS. Esta intervención multisectorial, con la participación de todos, forma parte del Pacto por la Salud”, apuntó el ministro Abel Salinas.

A bordo de las cuatros PIAS y dos embarcaciones tópicos (BAP Pastaza y BAP Curaray) el personal de salud brindará atenciones en medicina general, obstetricia, ginecóloga, odontología, laboratorio, salas de cirugía, tópico, farmacia, centro de imágenes y telemedicina, entre otros servicios.

En estas naves fluviales se brinda atención en salud a las poblaciones más alejadas de la región amazónica del país. También se ofrecen servicios de otros sectores y programas del Estado.

Durante el 2017 estas embarcaciones realizaron en Loreto un total de 87,457  atenciones, siendo los servicios con mayor demanda: medicina general 31%, obstetricia 7.43%, odontología 8.60%, laboratorio 36.95% y enfermería 15.48%.

Se realizaron 44 atenciones de telemedicina en dermatología, pediatría, traumatología, ginecología e infectología; se atendieron 17 partos sin complicaciones, se realizó el control de crecimiento y desarrollo (CRED) a 2366 niños menores de 5 años y se aplicaron 7616 vacunas.

DATO

El presidente Kuczynski y el ministro de Abel Salinas también participaron en la colocación de la quilla de la nueva embarcación PIAS “Río Yavarí” que se construirá en los astilleros del SIMA.