Ministras unen fuerzas en campaña contra anemia En Lima y el Callao

0
301

Las ministras de Salud, Justicia y Derechos Humanos, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social y Energía y Minas, lanzarán hoy una campaña para combatir la anemia en 13 distritos de Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao.

El objetivo de esta campaña consiste en detectar y dar tratamiento a los casos de anemia en niños menores de tres años y mujeres gestantes. Participan de esta iniciativa, la ministra de Salud, Patricia García; de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello; de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli; de Energía y Minas, Cayetana Aljovín; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca.

El lanzamiento se iniciará a las 08:30 horas en el frontis del Mercado 24 de junio del distrito de El Agustino, y estará a cargo de la ministra de Salud, acompañada por autoridades de la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial.

En el Perú, la anemia infantil afecta al 43.6% de los niños de 6 a 35 meses de edad y casi seis de cada diez niños, entre los 6 y 12 meses, padecen de esta enfermedad. Se estima que hay 620 mil niños anémicos a nivel nacional y su incidencia, durante sus primeros años de vida y en la etapa posterior, está relacionada con la desnutrición infantil. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao hay cerca de 165 mil niños menores de tres años con anemia.

Campaña La campaña de diagnóstico y tratamiento de anemia se desarrollará en 48 puntos de atención situados en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Chorrillos, San Juan de Lurigancho, La Victoria, Ate, El Agustino, San Martín de Porres, Independencia, Comas y Carabayllo, en Lima Metropolitana, así como el distrito de Ventanilla, en la región Callao.

La actividad se ejecuta en el marco del Plan Nacional de Control y Reducción de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil 2017-2021 que promueve el Ministerio de Salud. En cada uno de los puntos establecidos se diagnosticará el nivel de hemoglobina en la sangre del niño o gestante, a través de un hemoglobinómetro portátil, a fin de entregar suplementos de hierro en gotas (niños de 0 a 6 meses), jarabe (niños de 6 a 35 meses) o tabletas (gestantes), según sea tratamiento o prevención.

También se distribuirán micronutrientes a partir de los 6 meses de edad para los niños sin anemia y se orientará a las madres para su control del niño en el establecimiento de salud, así como el consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro.

(Fuente: Andina)