Ministra Pessah expone principales líneas de trabajo en gestión del Minsa

0
177

En ceremonia por Día Mundial de la Salud

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, indicó que las líneas de trabajo que impulsará su gestión serán principalmente: el fortalecimiento de las Redes Integradas de Salud, la revalorización del recurso humano y la lucha frontal contra la corrupción.

Explicó que el fortalecimiento de las Redes Integradas de Salud implicará hacer más eficiente el uso de toda la infraestructura con la que actualmente cuenta el sistema de salud, así como enfatizar la atención primaria, teniendo en cuenta que al hacerlo se podría lograr una atención más asertiva y de calidad en los establecimientos.

“Esto quiere decir que los pacientes podrán tener una atención de calidad en los establecimientos de salud más próximos a sus domicilios”, remarcó.

Asimismo, señaló que sobre este tema ha coordinado con la decana del Colegio Médico del Perú, Liliana Cabani, y con el representante en el Perú de la Organización Panamericana de la Salud, Raúl González Montero, además de otros actores sectoriales involucrados, fijando políticas que permitan darle el impulso necesario a este esquema de atención.

Agregó que se evalúa iniciar el fortalecimiento de este modelo en pequeña escala para luego extenderlo a nivel nacional.

La titular del Sector informó también que durante esta semana ha tenido una serie de reuniones con diferentes gremios laborales y colegios profesionales, los cuales se comprometieron a contribuir con el impulso de los proyectos de mejora de la salud. “Nos han dado un voto de confianza y eso significa que estamos todos juntos poniendo el hombro para trabajar en armonía. Además, debo indicar que con estas agrupaciones estamos en diálogo permanente”, sostuvo.

La ministra Pessah Eljay participó en el Foro: “Atención primaria en Salud, más actual que nunca”, dentro del cual se efectuó en una ceremonia protocolar por el Día Mundial de la Salud en el Colegio Médico del Perú, donde además se realizó un público reconocimiento al Dr. David Tejada, exministro de Salud y médico peruano quien ha sido declarado “Héroe de la Salud Pública de las Américas”.

El aseguramiento universal es uno de los pilares de la atención primaria en salud, tema que se abordará en el Foro “Atención Primaria en Salud, a los 40 años de Alma Ata” que reunirá a expertos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), funcionarios y especialistas del Minsa, profesionales de Salud, entre otros.

La actividad académica se desarrollará en el Auditorio del Colegio Médico del Perú de Miraflores este viernes 6 y sábado 7 de abril, en conmemoración del Día Mundial de la Salud.