Ministra Pablo: Ideología violentista debe ser proscrita de la escuela

0
338

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, aseguró que su portafolio no pretende negar que hubo terrorismo en el Perú.

“El concepto de conflicto armado interno, que involucra una situación de violencia extrema, no supone en modo alguno tratar a ningún delincuente como preso político o similar, ni mucho menos negar que existió terrorismo en el Perú; estos términos no son excluyentes”, dijo la ministra, respaldándose en el Derecho Internacional Humanitario.

Así lo señaló al ser consultada sobre las definiciones correspondientes a la lucha contra el terrorismo en los textos escolares donde se hace referencia a esos años como conflicto armado interno.

Flor Pablo asiste al Pleno para responder a un pliego interpelatorio en torno al currículo nacional de educación básica y la autoría de errores encontrados en textos escolares.

“Desde el ministerio, afirmó, hacemos el esfuerzo para que nuestros estudiantes tengan claridad respecto de lo que significó el terrorismo y que no existen presos políticos en nuestra país”, subrayó.

Pablo señaló que además de los textos escolares que apuntan a promover una memoria colectiva para evitar que estos lamentables hechos se repitan, existe un conjunto de normas internas que se enmarcan en una política pública de atención a las secuelas, producto de la época del terrorismo y de la grave violación de derechos humanos en ese periodo. Esta política data del 2014 y se viene implementando en cuatro gobiernos consecutivos, sostuvo la ministra como respuesta a una de las interrogantes.

Aclaró que su ministerio tiene que ajustarse a las normas y principios jurídicos y usar los textos oficiales del Estado peruano como referencia y se ha encontrado en el ministerio ninguna disposición de que sean modificados, agregó.

La ministra de Educación dijo la mejor manera de evitar que nuestros estudiantea sean susceptibles de ideologías violentistas es promoviendo el pensamiento crítico, el razonamiento y la creatividad coma base de aprendizaje y para que no sean captados por fundamentalismos de ninguna índole.

“Toda ideología violentista debe ser proscrita de la escuela y trabajamos todos los días para lograrlo.”, subrayó.

Agregó que la prioridad de su gestión es garantizar una formación integral que desarrolle y fortalezca la ciudadanía en nuestros estudiantes como personas autónomas que viven y afirman la democracia.

La ministra citó numerosas partes de los textos escolares de secundaria en las cuales usan los términos “violencia terrorista” “grupos terroristas” “avance terrorista” “actividad terrorista”, respecto a las acciones de Sendero Luminoso y al MRTA.

Respecto a la pregunta del uso de término “subversión” en los textos, la ministra insistió en que este término fue muy utilizado por las fuerzas armadas como sinónimo, así como guerra fratricida, militantes del movimiento, etc.

Posteriormente, enfatizó que son las editoriales las que tienen un equipo académico para realizar los materiales, con opiniones de historiadores, antropólogos, sociólogos, psicólogos y educadores.

Afirmó que el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación es un documento oficial y por eso este se usa como referencia para redactar el material escolar. Justificó el uso enfatizando que en el libro “Honor a la verdad”, de las fuerzas armadas, se usa también como fuente a este informe.

Sobre las ONG feministas, dijo que las Ugel y gobiernos regionales tienen libertad para realizar alianzas y convenios con estas, si lo desean, y que la implementación de la educación sexual integral implica a todas las direcciones de educación.