Ministra Muñoz lanza Procompite Agrario dirigido a pequeños productores asociados

0
2017
  • Fondo concursable otorgará cofinanciamiento no reembolsable para planes de negocio, a productores asociados.
  • Ministra dijo que la Agricultura Familiar es prioridad, pero hay que impulsar también el sector agroexportador.
  • Pidió trabajar en equipo con Gores, Gobiernos Locales y gremios agrarios.

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz lanzó hoy Procompite Agrario, mecanismo de financiamiento que permitirá apoyar la agricultura familiar toda vez que está dirigido a impulsar proyectos productivos de los pequeños productores asociados.

Durante su discurso, la titular del MINAGRI, pidió “trabajar unidos”, en todos los niveles del Gobierno, Nacional, Regional y Local; asimismo ir de la mano de las organizaciones agrarias, a fin de lograr juntos la transformación de la agricultura en el país.

“Sería realmente extraordinario si todos trabajamos en equipo y logramos la transformación de la agricultura en el país. Hoy Procompite Agrario es ese resultado de diálogo, de trabajo conjunto, y es la oportunidad de desarrollo, con fondos no reembolsables, para la agricultura familiar, que es mayoritaria en el país”, enfatizó.

Agregó que la prioridad en su gestión, será la de continuar promoviendo la asociatividad de los pequeños y medianos productores, que una vez organizados podrán acceder a cofinanciamiento no reembolsable con Procompite Agrario.

“En nuestro país más del 90 por ciento de agricultores son pequeños y son nuestra principal razón de ser, por ello necesitamos trabajar en su asociatividad. Necesitamos pensar que los pequeños no son un problema”, afirmó.

PROCOMPITE tiene como objetivo mejorar la competitividad y sostenibilidad de cadenas productivas, y así lograr el desarrollo económico local y regional. Para ello, los gobiernos regionales y gobiernos locales pueden destinar hasta el diez por ciento (10%) de los recursos presupuestados para los gastos destinados a proyectos.

El Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) – AGROIDEAS, tienen la responsabilidad de definir los procedimientos y herramientas para su implementación y ejecución.

Además del cofinanciamiento no reembolsable de planes de negocios, esta herramienta puede considerar la transferencia de equipos, maquinaria, infraestructura, insumos, materiales y servicios, para productores organizados.

El cofinanciamiento puede variar entre el 50% al 80%, de planes de negocio cuya inversión va entre los S/200 mil, a S/. 1 millón, dependiendo si los solicitantes son personas naturales organizadas o personas jurídicas.