Ministra María Jara: Programa Proregión mejora corredores logísticos

0
280
  • Y dinamiza el desarrollo económico del país
  • Durante 11 Gore Ejecutivo, afirmó que con esta iniciativa del MTC, los agricultores se conectarán a la red vial nacional y a nuevos mercados.
  • Titular del sector reafirmó el compromiso de pavimentar al 70% la red vial departamental para mejorar condiciones de vida de la población.

Promover el desarrollo económico del país, mejorar la transitabilidad en las vías departamentales e impulsar la competitividad del sector agroindustrial, son los principales objetivos del Gobierno que se consolidan a través del programa Proregión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; afirmó la titular del sector, María Jara Risco, durante el 11 Gore Ejecutivo.

Con la optimización de las carreteras, los residentes de las regiones tienen a su disposición vías más seguras y que se recorrerán en menor tiempo, lo que redunda en la disminución de los costos logísticos y permite el traslado de productos agroindustriales de manera más competitiva.

“La infraestructura sirve para el desarrollo e involucra una mejor calidad de vida de la gente y la competitividad del país”, sostuvo la ministra Jara ante los gobernadores regionales y sus equipos técnicos que participan en este encuentro.

Asimismo, la titular del MTC explicó que con la optimización de las vías a través del programa Proregión, los agricultores ubicados en las zonas adyacentes a las carreteras departamentales se conectarán a la red vial nacional. De esta manera, accederán a nuevos mercados para ofrecer sus productos.

La cartera de proyectos ejecutados por el programa Proregión permitirá que -al 2021- la red vial departamental pavimentada se incremente de 13% a 70%.  El MTC ha identificado 22 corredores logísticos para el traslado de personas y bienes, rutas que también integran puertos y aeropuertos.

Es importante indicar que este programa también realiza trabajos de conservación y mejoramiento de las vías, según las necesidades de cada zona. Además, brinda capacitación a las autoridades locales y regionales, fortaleciendo así sus capacidades en temas de interconexión.

Tras su presentación, Jara se reunió con los gobernadores de las cinco mancomunidades y abordó temas de conectividad digital e integración territorial. Durante los encuentros, se priorizaron proyectos de infraestructura de transporte terrestre, aéreo, acuático y ferroviario.