Ministra de Trabajo impulsa el tránsito hacia la formalidad en Jaén

0
173

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, lanzó en Jaén el concurso “Yo Trabajo Emprendiendo” cuya finalidad es impulsar el tránsito del autoempleo informal y baja productividad hacia la alta productividad y formalidad para jóvenes de 15 a 29 años de edad en condición socioeconómica de pobreza, pobreza extrema y/ o vulnerabilidad. 

Este concurso implementado por el programa Jóvenes Productivos, se desarrollará a nivel nacional y permitirá al joven trabajador independiente fortalecer capacidades para elevar la productividad de su negocio y generar un entorno económico y social favorable. 

La ministra Cáceres Pizarro señaló que para el presente año, se ha previsto otorgar unos 500 fondos de capital semilla e instalar 100 aulas en 14 regiones del país para beneficiar a 2000 jóvenes que tengan la iniciativa de trabajar por cuenta propia con el desarrollo de una idea de negocio o mejorar su negocio de autoempleo en funcionamiento. 

Para el departamento de Cajamarca se tiene previsto atender a 160 jóvenes de las provincias de Jaén, San Ignacio y Cajamarca con módulos de capacitación para el  Fortalecimiento de habilidades blandas para el autoempleo; módulos de Capacitación Fortalecimiento de competencias para el desarrollo modelos de negocio; módulos de Capacitación  Fortalecimiento de competencias para el desarrollo de Planes de Negocio y Asistencia Técnica para el desarrollo de logo y empaque.

Asimismo, se otorgará Asistencia Técnica para la formalización para acceso al Nuevo RUS y SIS Emprendedor y 40 kits de capacitación (materiales de capacitación, refrigerios y pasajes para su traslado). 

La titular del sector Trabajo añadió también, que el programa, para el segundo semestre del 2019, instalará en la provincia de Jaén una “Ventanilla de atención para el Autoempleo Yo Trabajo Emprendiendo”, con el  objetivo de difundir el desarrollo de los talleres y brindar asesoría gratuita en gestión de negocios. 

“Con esta intervención el programa Nacional de Empleo Juvenil Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, contribuirá al fortalecimiento del autoempleo productivo formal de 2000 jóvenes con servicios de capacitación y asistencia técnica para el autoempleo”, indicó. 

Se tiene previsto que para este año se intervendrá en los departamentos de Apurímac, Amazonas, Áncash, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Moquegua, Madre de Dios, Pasco, Tumbes, San Martin y Lima.