Ministra de Salud presenta programa de mejora del sector Salud

0
184

Propuestas fueron abordadas durante la IX Sesión del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, en reunión con los representantes de los colegios médicos de las diferentes regiones del país, presentó las propuestas incluidas en el Plan Estratégico 2019 – 2021, para trabajar conjuntamente, durante su gestión, con un enfoque de trabajo de campo y humanización de los servicios de salud.

En un primer momento, la Dra. Tomás indicó que se fortalecerá la implementación del aseguramiento universal en salud. “Ya hay un 88 % de la población del país que ya tiene seguro. Pero el 12 % aún falta, y de ese porcentaje un 7 % es de pobreza y pobreza extrema y ahí vamos a llegar, pues todos los ciudadanos tienen derecho a la salud gratuita”, afirmó.

Asimismo, señaló que su gestión trabajará en la reglamentación de la Ley N° 30885 que establece la conformación y el funcionamiento de las Redes Integradas de Salud (RIS) a nivel nacional.

De otro lado, la titular del sector indicó que harán especial énfasis en la implementación, en todo el país, del sistema integrado de historias clínicas electrónicas cómo ya existe en Lima y Huancavelica

Trabajo con las regiones

Anunció, además, que para lograr una comunicación efectiva y directa con los gobernadores regionales y directores de Diresas, el Ministerio de Salud reactivará la Comisión Intergubernamental de Salud y, a partir de este año, habrá reuniones que se realizarán, en un primer momento en Lima y cada tres meses en una región diferente.

Asimismo, se desarrollará un trabajo con enfoque macrorregional. “Una forma es fortalecer las campañas extramurales, que no cuestan a la región y ayudan, por ejemplo, a reducir la lista de espera en cirugía. Y otra es reforzar el sistema de Telesalud, que no es costoso e integra la telecapacitación, teleasistencia y telegestión”, señaló la ministra de Salud.

Disponibilidad de medicamentos para la población

Una de las prioridades de la gestión es que todos los ciudadanos tengan acceso a medicamentos, por ello, la Ministra de Salud se comprometió a trabajar para mejorar el flujo de programación, abastecimiento, adquisición y los procesos de almacenamiento.

Aseguró que los GORES contarán con asistencia técnica del Minsa para que los hospitales y centros de salud tengan dos mejoras de inmediato, relacionadas al almacenaje de los medicamentos y al de residuos sólidos.

Lucha contra la Anemia

Ante el Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú, la titular de Salud, invocó a los asistentes a sumar esfuerzos en la lucha contra la anemia, desnutrición crónica infantil y la obesidad. “Sigamos trabajando unidos, en un consenso multisectorial de la política de Estado”, mencionó a los representantes de los colegios médicos de las diferentes regiones del país.