Ministra de Salud participó del lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas

0
425

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó hoy en Comas el lanzamiento la Semana de Vacunación de las Américas (SVA) que continuará hasta el 30 de abril de 2019, para vacunar 8784 niños menores de cinco años contra la difteria, tos ferina, sarampión, tétanos, hepatitis B, influenza estacional, poliomielitis, neumonía, tos convulsiva, paperas, entre otras.

La ministra de Salud, Zulema Tomás González, participó desde el sector de Año Nuevo en Comas, acompañada de Raúl González, representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú y el alcalde del distrito, Raúl Díaz Pérez, en el lanzamiento de esta jornada conmemorativa.

Asimismo, la titular de salud resaltó que el Minsa ya trabaja de manera anticipada en las zonas de friaje, “hemos empezado a vacunar contra la influenza en las comunidades por encima de los 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, la vacunación tiene un componente social muy importante y quiero reconocer el trabajo del personal de salud, de las vacunadoras, en especial de aquellas que van a pie por dónde no hay carreteras, montadas en una embarcación atravesando ríos. También debemos felicitar a las promotoras y todas las personas que desde su lugar hacer posible que un niño o adulto reciban sus vacunas. Un niño menor de cinco años tiene que tener sus 12 vacunas completas”, indicó.

Este año se utilizarán 33 082 dosis de vacunas anti polio, pentavalente, neumococo, rotavirus y SPR (sarampión-parotiditis-rubéola), para proteger a este grupo de edad.

La SVA es una oportunidad que contribuye a incrementar el acceso de la población a las dosis necesarias de las vacunas y esta semana tiene por objetivo promover la vacunación para proteger contra enfermedades.

Por su parte, Raúl González, representante de la OPS en el Perú felicitó al Minsa y al gobierno por haber realizado una buena contención en torno a la epidemia de sarampión que se ha propagado en el mundo. “La vacunación es la intervención de salud costo efectiva que genera ganancias de vida saludable y la SVA es un hito porque esta fue imitada en países de otros continentes”, aseveró.

Los ocho mil establecimientos de salud de todo el país, se encuentran abastecidos con las vacunas, éstas son gratuitas y los padres deben llevar su carnet de vacunas y documento de identidad para registrar la dosis aplicada en sus niños.

La SVA es un esfuerzo extraordinario de los países y territorios de la Región desde el año 2002, para fomentar el acceso a la vacunación con equidad y calidad. Fue propuesta inicialmente por los Ministros de Salud de la Región Andina, después, de un brote de sarampión en la frontera entre Venezuela y Colombia.