Ministra Cayetana Aljovín: ‘El Secretario de Estado EE.UU., ha reconocido los esfuerzos que ha hecho el Perú en la lucha contra el narcotráfico’

0
627

La Ministra y el Secretario de Tillerson declararon brevemente en el marco de los preparativos para la Cumbre de las Américas que se desarrollará el próximo Abril en Lima.

Lima, 5 de Febrero 2018 (peruinforma.com) .- La Ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, afirmó que el Secretario de Estado, Rex W. Tillerson, ha reconocido los esfuerzos que ha hecho el Perú en la lucha contra el narcotráfico y que en ese objetivo, Perú ha hecho un incremento en su presupuesto.

Esta afirmación la hizo, en respuesta a la pregunta de la periodista estadounidense de Los Angeles Times, respecto a la crítica del presidente Donald Trump, que Perú y otros países de la región no han hecho los suficientes esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

”Muchas veces el narcotráfico se une con el terrorismo y viceversa para realizar actos criminales”. En su declaración, sostuvo que en esa lucha, corresponde ”seguir aunando esfuerzos” y que ha coincidido con el Secretario Tillerson que se trata de un ”tema bilateral que marca nuestra agenda”. Asímismo, dijo, que han coincidido para que este flagelo deje de ser ”uno de los temas que más daña nuestra región”.

A su turno, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, manifestó que su gobierno ha sido muy claro en el diálogo conjunto que han tenido con México es que ”Estados Unidos debe reconocer que somos el mercado, y que somos el mayor consumidor de drogas ilícitas, y así tenemos que comenzar a trabajar en ese problema”.

Añadió que ”el Presidente Trump, así lo ha reconocido y ha puesto una iniciativa adelante en la reducción de la demanda de drogas, listo para poner un billón de dólares detrás de ese esfuerzo para reducir la demanda de drogas entre los estadounidenses, debido al impacto devastador que está teniendo”.

Recalcó, Tillerson a la periodista, al finalizar su intervención sobre la lucha contra el narcotráfico, que ”no se frustra de nada” y que ‘no necesitaba responder a la pregunta que le formuló, cuando el Presidente Trump tenía un discurso diferente en México (en la conferencia que él estuvo presente) a lo que hoy expresa como Secretario de Estado en su vista a Perú.

China en la región y los tratados de libre comercio

La pregunta de la periodista Kylie Atwood de CBS News ¿Considera que las inversiones chinas como una amenza para Perú? en el escenario que EE.UU. busca contrarrestar la influencia económica de China en la región y las inversiones chinas ¿Y cómo puede confiar en los EE.UU. dado que dijeron que serían un socio confiable para Perú en términos de intercambio, pero la administración Trump se retiró del TPP y también amenaza con terminar el TLCAN?

La Ministra de Relaciones Exteriores de Perú, indicó que Perú es una economía abierta, y que tienen relaciones con la mayoría de los países del mundo, y que su país sigue por ese camino. Tienen acuerdos comerciales con China, como con los Estados Unidos, la Unión Europea o Australia.

Debido al aumento de casi 60% del comercio entre Perú y EE.UU., ha conversado con el Secretario Tillerson, la posibilidad que se convierta en una cantidad mayor.

Por su parte, Tillerson, destacó como exitoso el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Perú (PTPA) y que considera ”importante mantener eso en el contexto de que el TPP sea otra arquitectura comercial” y que si el Presidente Trump se refirió al retiro de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) es porque en su momento no ”satisfacía realmente las necesidades de su país”. Subrayó que en el último período de más de cinco años desde que se estableció el acuerdo PTPA, hubo un aumento al 60% en el comercio entre EE. UU., que representa ”una trayectoria muy positiva”.

También dijo que ”sobre los acuerdos comerciales muy fuertes que ya existen con los países de este hemisferio, deben usarlos plenamente”.

Cumbre de las Américas en Lima, Perú

Respecto al anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que asistirá a la próxima Cumbre de Américas, el Secretario de Estado, Tillerson, sostiene que Estados Unidos, apoyará la decisión de Perú, como país anfitrión, en el curso de las respectivas invitaciones.

”Y en términos de la asistencia del presidente Trump, no se ha tomado una decisión final. El calendario del Presidente, normalmente no lo confirmamos con tanta antelación. Pero él está considerando su asistencia y tendremos más que decir al respecto cuando se tome una decisión final”.

Previamente, la Ministra Aljovín, reiteró que Perú ha hecho las invitaciones a todos los países miembros y que aún no le han confirmado asistencia para la Cumbre que se desarrollará en Abril del año en curso.

La periodista peruana de ”El Comercio”, formuló la segunda consulta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, sobre si el presidente Trump aprobará la extradición del ex presidente Alejandro Toledo, por lavado de dinero y tráfico de influencias, entre otras acusaciones y su respuesta fue que él tendría que remitir la pregunta al Departamento de Justicia para obtener la respuesta al respecto.

Finalmente, las preguntas de los periodistas (dos medios estadounidenses y dos peruanos) asignados respectivamente por EE.UU y Perú, culminaron con la pregunta de Julio Cisneros de RPP, respecto a si el Presidente de los Estados Unidos asistiría a la Cumbre de las Américas, debido a que el Presidente de Venezuela, podría asistir; el Secretario Tillerson, reiteró que aún no hay una decisión final y desestimó plantear el tema por el aspecto si el Presidente Maduro asiste o no.

Considera que lo importante es la ”muy buena agenda que ha elaborado Perú para tratar cuestiones que son muy importantes para todos en la región”. Y que ”todos quieren ver progreso”. Espera que ”no haya una distracción para seguir con esa agenda”, en lo que considera ”es una oportunidad muy importante para los líderes juntos en Lima, y analicen cómo avanzar los temas de corrupción, fortaleciendo la gobernanza”.

Y la pregunta sobre la lectura del gobierno de Trump respecto a los problemas de corrupción como el caso Lavajato que afecta a la región, la tomó la Ministra Cayetana Aljovín, ”La razón por la que Perú escogió el tema de la corrupción es precisamente porque afecta a toda la regón y está de acuerdo con el Secretario de Estado de EE,UU, Tillerson, que los resultados de esta Cumbre de las Américas no sea sólo una declaración, sino resultados concretos en cómo luchar contra la corrupción en beneficio de las personas.

El Martes 6 de Febrero, Tillerson continúa por la mañana su agenda en Perú, con la reunión con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski y posteriores declaraciones a la prensa. Continúa su viaje en la región, con una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, en Bogotá, Colombia, por la tarde.

C.CH.R.-G.