Ministerio de Trabajo y SUNAFIL realizan operativo de orientación

0
192

Sobre contratación laboral a trabajadores extranjeros

Superintendente de SUNAFIL, Sylvia Cáceres, señaló que trabajadores nacionales y extranjeros con la debida autorización tienen los mismos derechos laborales.

Inspectores orientaron y entregaron material informativo a trabajadores nacionales y extranjeros, así como a sus empleadores, en centro de abastos donde laboran más de 2,300 personas.

Alrededor de 60 inspectores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral –SUNAFIL realizaron este mediodía un operativo de orientación sobre la contratación de trabajadores extranjeros en el Mercado Central FEVACEL, del distrito de Independencia, en donde se concentra un número importante de ciudadanos de los vecinos países de Ecuador y Venezuela.

La Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral, Sylvia Cáceres, indicó que tanto los trabajadores nacionales como los extranjeros -con la debida autorización- tienen los mismos derechos laborales. “A través de este tipo de operativos de SUNAFIL estamos tutelando el derecho de las personas a la igualdad para acceder a un empleo y, que todas ellas reciban igual remuneración frente a un trabajo de igual valor. Ello equivale a decir que ante una misma labor, con las mismas condiciones, se debe recibir la misma retribución”, enfatizó la autoridad de SUNAFIL.

Formalización laboral

Agregó que los empleadores pueden contratar a toda persona independientemente de su nacionalidad. “A los empleadores les hemos hecho conocer sus obligaciones y resaltado que no se debe condicionar la contratación de trabajadores en función a la nacionalidad de éstos porque resulta discriminatorio”, remarcó la Superintendente de SUNAFIL, al informar que este tipo de operativos que inciden en el objetivo de la formalización laboral, se seguirán desarrollando en Lima, así como en las distintas regiones del país.

Refirió que los trabajadores extranjeros están comprendidos en el régimen laboral de la actividad privada y tienen derecho a los mismos beneficios que los trabajadores peruanos, como son el registro en planilla y en la seguridad social en salud y pensiones, así como a percibir salarios no menores a la remuneración mínima vital.

Inspectores de la Intendencia Regional de Lima Metropolitana de SUNAFIL y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se desplegaron por los locales comerciales del citado mercado, orientando y entregando material informativo a trabajadores nacionales y extranjeros, así como a sus empleadores.

Cabe precisar, que en el Mercado Central FEVACEL cuenta con 1,091 empresas, 1,579 centros de trabajo y 2,310 personas en actividad, el 42.7% de los centros de trabajo a la venta de ropa, el 14.5% a la venta de calzado y el 5.4% se dedica a la venta de comida en restaurantes.

Límites

Hay que indicar que la ley peruana contempla limitaciones en lo que respecta al número de trabajadores extranjeros, al fijar como tope el 20 % ciento del total de personal de una empresa. Igualmente, en lo que respecta a las remuneraciones el pago a trabajadores extranjeros no debe sobrepasar el 30% del total de la planilla de sueldos.