Ministerio de Salud realizó acciones en beneficio de la población de Pasco

0
159
Ministra de Salud participa en feria “Tus aliados de hierro contra la anemia” en la región Pasco

Sostuvo reuniones con autoridades del distrito de Simón Bolívar desde noviembre del 2016

Desde el pasado 3 de noviembre de 2016, el ministerio de Salud (Minsa) ya había realizado una serie de acciones, en el ámbito de sus competencias, en beneficio de los pobladores del distrito de Simón Bolívar, en Cerro de Pasco. Ya desde entonces la ministra Patricia García ha venido sosteniendo reuniones con el alcalde y representantes de dicha localidad.

El Minsa mantuvo siempre la disposición al diálogo, asumiendo compromisos para asegurar la atención de salud, realizar una campaña contra la anemia infantil, evaluar la mejor estrategia de intervención para las personas expuestas a metales pesados y revisar los proyectos de inversión de Pasco, incluyendo el Centro de Atención Especializada.

El primer compromiso se cumplió el 28 de noviembre del 2016 con la realización de una campaña contra la anemia, donde se brindaron 2657 atenciones en despistaje de anemia, administración de suplemento de hierro, preparación de alimentos saludables, vacunación y administración de antiparasitarios.

Otro compromiso cumplido fue la realización de la Reunión Técnica de Metales Pesados y la Salud en el Perú, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los días 20 y 21 de enero del 2017, en el que con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Asimismo, se trabajaron guías técnicas para el manejo de exposición de personas a metales pesados como plomo, mercurio, arsénico y cadmio. La primera de estas guías fue aprobada el 25 de mayo del 2017 y las otras están en proceso de aprobación. Adicionalmente, se realizó la validación de equipos para medición de plomo en condiciones de altura (febrero, 2017).

Además se ha trabajado el Plan de Atención Integral 2017-2021, la cual aborda temas como evaluación, diagnóstico, tratamiento en población priorizada (niños menores de 12 años y gestantes), monitoreo del suelo de uso residencial, de aire y agua para consumo humano, plazos, montos económicos y responsables de cada actividad. El presupuesto de este plan asciende a 16 millones de soles. En el marco de este proceso de diálogo, las autoridades viceministeriales del Minsa también se reunieron con los representantes del distrito pasqueño el pasado 6 de junio.

Asimismo, tras la medida adoptada por los pobladores de Simón Bolívar en los exteriores del Minsa, los días 14 y 16 de junio se realizaron reuniones multisectoriales presididas por la PCM con la participación del alcalde y representantes dicho distrito. En el marco de la apertura al diálogo y para salvaguardar la salud de los niños se les ha ofrecido carpas, abrigo y alimentación, pero no ha habido respuesta positiva por parte de ellos. No obstante, lamentamos informar que hoy una niña fue trasladada al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja luego sufrir convulsiones pues padece de epilepsia. La Fiscalía de Prevención del Delito ha sido debidamente informada sobre esta y otras situaciones.

El Minsa reafirma su compromiso de diálogo y busca una solución a la problemática del distrito de Simón Bolívar, como se manifestó desde el inicio de esta gestión.