Ministro del Interior presenta balance de su gestión

0
283

Carlos Basombrío Iglesias hizo un recuento de los principales logros alcanzados en 17 meses al frente del sector

El ministro Carlos Basombrío Iglesias, acompañado de las principales autoridades e integrantes de su equipo de gestión, realizó un balance de los logros obtenidos en los 17 meses que estuvo al frente de la cartera del Interior.

Basombrío Iglesias destacó el trabajo realizado por los organismos adscritos, resaltando los logros de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) en el control de armas y pirotécnicos; y de la Superintendencia Nacional de Migraciones en la reducción de tiempo en la entrega de pasaportes, así como en la política migratoria.

De igual manera mencionó la recuperación de la institucionalidad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú; y la lucha contra el crimen organizado a cargo de la Policía Nacional del Perú. “Lo más importante que se pudo lograr es contar con un equipo de trabajo extraordinario”, señaló.

Entre las políticas ejecutadas durante su gestión, el ministro del Interior recordó que, cuando asumió la cartera, el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” contaba con 30 prófugos de los cuales 14 fueron capturados. Hoy, hay 2553 requisitoriados incluidos en el programa y 774 detenidos. La meta para el 2018 es llegar a incluir a 500 prófugos más, según dijo.

También señaló que a la fecha se ejecutaron 105 megaoperativos, se ha detenido a 1420 delincuentes, 98 organizaciones criminales han sido desarticuladas, 1870 armas decomisadas, 328 inmuebles incautados y más de S/4 millones de dinero fue confiscado, entre otros resultados. El objetivo para el próximo año es alcanzar los 200 megaoperativos, refirió.

De la misma forma, Basombrío Iglesias, informó que actualmente todos los vehículos policiales de Lima y Callao están “georeferenciados”, lo que permite ubicar en dónde se encuentran. Se prevé que a fines del 2018 todos los vehículos policiales y el patrullaje en el país se encuentren en igual condición.

En cuanto a la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, se ha aplicado en 23 barrios de diferentes ciudades del Perú y para el 2018 se tiene previsto intervenir en 30 barrios más. Y con relación a la campaña “Celular robado, celular bloqueado”, el ministro del Interior indicó que se ha bloqueado un millón y medio de celulares y 25 000 equipos han sido recuperados para su devolución. En la presentación también se procedió al marcado en el “Muro de las victorias”, de los últimos 37 delincuentes capturados en el marco del Programa de Recompensas.