Ministerio del Interior realiza taller contra la violencia familiar y sexual en San Juan de Lurigancho

0
421

El Ministerio del Interior (Mininter) realizó un nuevo taller contra la violencia sexual y familiar en el barrio Huáscar, uno de los Barrio Seguro implementados en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho. La capacitación estuvo a cargo de la abogada Rosario Sasieta Morales, asesora del Mininter en temas de género y de prevención de la violencia intrafamiliar.

“La prevención es el primer paso luego de la concientización del problema de violencia sexual y familiar que vivimos. También es muy importante el no callar, el aprender a denunciar y tener la voluntad de hacerlo. Las madres y los padres tienen que darse cuenta del peligro que existe y estar alertas ante los depredadores sexuales. La Policía Nacional hace su trabajo, pero también tenemos que poner de nuestra parte”, comentó Sasieta, quien ya ha dictado talleres contra la violencia en Barrios Altos, Cercado de Lima, Trujillo, entre otras localidades.

Por otro lado, la asesora señaló a los asistentes a la capacitación que otro tema crucial en la lucha contra la violencia es el conocer a los comisarios, conocer sus números telefónicos y también de sus respectivas comisarías.

“Hay que trabajar de la mano con los comisarios. Una estrecha relación genera confianza y permite vencer el miedo a denunciar. Asimismo, no olvidemos los Puestos de Auxilio Rápido (PAR), como el que tenemos aquí en Huáscar. No dejemos solos a nuestros niños”, sostuvo la asesora quien también resaltó la importancia de conocer la Ley Brunito (Ley 29685) para denunciar desapariciones de menores sin esperar 24 horas y tener siempre en cuenta la línea 1818 para denunciar la trata de personas y violencia.

En el barrio de Huáscar se han instalado los Puestos de Auxilio Rápido gracias a Barrio Seguro. Además, se han recuperado canchas deportivas para promover la vida sana y la convivencia en la comunidad.

“Es complicado ver como muchos de nuestros niños son violentados y asesinados. Es un problema que implica a todos, vecinos y autoridades, por lo que tenemos que estar unidos y creo que estos talleres ayudan mucho a fortalecer esos lazos. Tenemos Barrio Seguro y eso ha ayudado a que baje la delincuencia, así como podemos ver las calles más limpias. Todos los esfuerzos suman, todo es por nuestros niños”, afirma Sara Collao, vecina de Huáscar.

En San Juan de Lurigancho se seguirán realizando talleres preventivos en las próximas semanas como parte de los esfuerzos realizados por el Mininter en la lucha contra la violencia sexual y familiar.