Ministerio del Interior implementa firma digital para disminuir el uso de papeles

0
86

Campaña se realizó hoy en el marco de la iniciativa ministerial Cero Papel

El Ministerio del Interior (Mininter) entregó hoy certificados digitales a 189 funcionarios acreditados ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con los cuales podrán firmar digitalmente documentos con valor legal.

Esta campaña se realizó en el marco de la iniciativa ministerial denominada Cero Papel y que se aplicará en el Mininter desde el mes de diciembre.

El coordinador de Sistemas Administrativos de la Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Ogtic), Miguel Ávila, informó que a través de la firma electrónica los documentos que se registren en el Sistema de Trámite Documentario del Mininter ya no tendrán la necesidad de ser impresos.

“Con el uso de la firma digital se busca disminuir el empleo del papel en la entidad. Esto garantiza la integridad de los documentos ya que al no ser expuestos en papel, no corren el riesgo de deterioro o adulteración”, señaló el funcionario.

Además de evitar el uso de papel, se disminuirá el uso de tóner para las impresiones así como el gasto que se realiza en el mantenimiento de estos equipos.

Un certificado digital identifica a una persona en medios virtuales, permitiéndole firmar documentos durante la realización de trámites y transacciones por Internet. Según la legislación peruana, un documento firmado digitalmente tiene la misma validez y eficacia que una firma manuscrita.