Ministerio del Interior es responsable de custodiar nuestras fronteras

0
737

Presidente Daniel Salaverry rechaza insinuaciones que pretenderían responsabilizar al Congreso de supuesta fuga de César Hinostroza.

El Congreso de la República no es la institución responsable de custodiar nuestras fronteras, sino el Ministerio del Interior, aclaró este miércoles 17 el presidente Daniel Salaverry Villa, al referirse a una supuesta fuga del destituido juez supremo, César Hinostroza Pariachi.

En un pronunciamiento público, lamentó y rechazó que se quiera responsabilizar de ese eventual hecho, una vez más, al Parlamento Nacional, aprovechándose de la demora en la entrega al Ministerio Público del expediente de la acusación constitucional contra el inhabilitado juez y cuatro exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“El Congreso no es la institución responsable de custodiar nuestras fronteras, es el Ministerio del Interior. Tampoco el presidente del Congreso es el responsable de ubicar al señor Hinostroza, eso le corresponde a la Policía Nacional”, insistió Salaverry Villa.

El presidente del Congreso recordó que sobre Hinostroza Pariachi pesa un impedimento de salida del país por mandato judicial desde el mes de julio de este año.

“Lamento que se quiera hacer una utilización política de esta irregularidad administrativa que va a generar un proceso de investigación profundo”, dijo Salaverry al tiempo de no descartar que, de ser necesarias, el procurador público de la entidad hará las denuncias penales respectivas.

DEMORA INACEPTABLE

El presidente del Congreso manifestó que la Mesa Directiva que encabeza actuó de manera diligente desde el momento en que el Pleno acordó, el 4 de octubre, destituir, inhabilitar y denunciar penalmente a César Hinostroza y cuatro exintegrantes de CNM.

Informó que ese mismo día firmó las autógrafas de las resoluciones legislativas respectivas y el 5 de octubre las remitió al diario oficial El Peruano para que sean publicadas el sábado 6.

Agregó que luego, el martes 9, firmó el oficio respectivo y ordenó que se remita de manera inmediata los expedientes de estas personas denunciadas penalmente, al Ministerio Publico.

“Recién ayer tomé conocimiento que no se había enviado esos expedientes (al Ministerio Público) generando una demora inaceptable por parte de funcionarios de la administración del Congreso, por lo cual tomé la decisión inmediata de proponer la remoción de tres altos funcionarios y otros más”, informó Salaverry Villa.

Indicó que se realizará una investigación profunda por si existe alguna responsabilidad penal, y que se instruirá, de ser necesario, al procurador público del Congreso para que haga la denuncia penal respectiva.

Salaverry lamentó que se quiere hacer un uso político de esta situación para solicitar que el presidente del Congreso dé un paso al costado o anunciando nuevamente una moción de censura.

“Esta inestabilidad constante lo único que origina es beneficiar a los aún procesados en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, indicó.

Finalmente, dijo que la Mesa Directiva que conduce seguirá manejándose de manera objetiva, responsable e imparcial en cada uno de sus actos.

“Soy consciente que la responsabilidad que se me ha entregado es para enrumbar y recuperar la confianza del pueblo peruano, sin sesgos políticos de ningún tipo, porque soy consciente que represento a los 130 legisladores”, concluyó Salaverry Villa.