Ministerio del Ambiente y municipio de Barranco se sumaron a jornada de limpieza de playas

0
423

Lima, 04 de marzo de 2017 (peruinforma.com).-

El Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Barranco se sumaron a la iniciativa ciudadana HAZla por tu playa, logrando recolectar 23 kg de residuos reciclables y 87 kg de residuos no reciclables en las playas Las Sombrillas y Yuyos en Barranco, gracias al apoyo de 70 jóvenes voluntarios.

Entre los residuos reciclables más recurrentes se hallaron botellas de plástico, vidrio y latas, mientras que entre los no reciclables en su mayoría se encontraron colillas de cigarro, cañitas, bolsas de plástico, entre otros.

Esta iniciativa se realizó desde Piura hasta Tacna en simultáneo logrando con ello la participación de más 4 mil jóvenes voluntarios a nivel nacional comprometidos con el cuidado el ambiente y nuestro ecosistema marino.

“Quiero reconocer el trabajo que ustedes están haciendo, todo lo recolectado por ustedes debe tener una adecuada disposición final, evitando  la contaminación de nuestros mares y contribuyendo a la protección de nuestra biodiversidad. Precisamente para ello, el MINAM está invirtiendo 100 millones de dólares en 31 municipalidades a nivel nacional para mejorar sus servicios de limpieza pública y cerrar las brechas en infraestructura, implementado rellenos sanitarios, beneficiando a 3 millones personas”, señaló Marcos Alegre Chang, Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.

Desde el año 2013 y gracias al apoyo de casi 10,000 voluntarios y capacitados, la iniciativa ha logrado limpiar 623 playas y acuíferos (mares, ríos, pantanos, puertos fluviales, lagunas y dunas) a lo largo de toda la costa, sierra y selva de nuestro país, dando como resultado el reconocimiento como ejemplo de cambio mundial por la International Union for Conservation of Nature y la recolección de 84 toneladas de desechos, en su mayoría conformado por residuos plásticos y filtros de cigarrillos.

Esta iniciativa invita a todas las personas, organizaciones y empresas públicas y privadas a liderar la limpieza de una playa de nuestro litoral, a fin de promover una ciudadanía consciente y comprometida con el cuidado del mar, el mantenimiento del medio ambiente y las áreas comunes.