Ministerio de Cultura permanecerá alerta ante posibles afectaciones al Patrimonio Cultural

0
466

De la Nación durante los feriados

Las multas por dañar zonas arqueológicas y comercializar bienes pueden llegar a las 1000 UIT. El Código Penal también contempla desde seis hasta 10 años de prisión.

Durante las fiestas de fin de año, el Ministerio de Cultura permanecerá alerta ante posibles afectaciones y a la comercialización ilícita del Patrimonio Cultural de la Nación, debido a que inescrupulosos suelen aprovechar estas fechas para irrumpir sobre nuestros bienes milenarios.

De acuerdo con la directora General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, son diversos los sitios y zonas arqueológicas que enfrentan algún tipo de riesgo: en Chulucanas, Piura, el Cerro Ñañañique por una posible invasión; en Puno, el Complejo Arqueológico de Pukara, también por posibles invasiones y afectaciones al patrimonio; y en el Callao, la zona arqueológica Huaca Culebras por una posible invasión.

La lista completa de sitios en riesgo está en el siguiente enlace: https://1drv.ms/x/s!Ak9hxWOBmilkfgMJqP4pVvGofo4.

La funcionaria informó que ante cualquier incidente que involucre el patrimonio cultural, la población puede hacer su denuncia en este formulario: http://denunciaspc.cultura.gob.pe o ponerse en contacto vía WhatsApp al 976 066 977.

Detalló, además, que dañar zonas arqueológicas o monumentos, así como comercializar bienes culturales, está penado por Ley. Las multas son hasta de 1000 UIT. En tanto, el Código Penal prevé las siguientes penas: seis años de prisión efectiva por atentados contra monumentos arqueológicos; y ocho años de prisión efectiva por destrucción, alteración, extracción y comercialización.

Si en este tipo de actos participan funcionarios o servidores públicos, la sanción puede llegar a 10 años de prisión efectiva. Si este tipo de trabajadores omite sus deberes o facilitan la comisión de delitos contra el Patrimonio Cultural, pueden recibir hasta 6 años de prisión efectiva.

El dato

Durante el 2017, se han impuesto multas por afectación al patrimonio por más de un millón de soles.