Ministerio de Cultura participa en segunda campaña de las PIAS

0
60

Acercando servicios del Estado, con enfoque intercultural

En la primera campaña las PIAS atendieron a más de 91 mil peruanos y peruanas de la Amazonía y el Altiplano.

El Ministerio de Cultura participa en la segunda campaña del 2018 de las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS de los ríos Napo, Morona, Putumayo I (bajo), Putumayo II (alto) que inician su zarpe desde Loreto desde el martes 15 de mayo. Asimismo, este 21 de mayo, zarpará la PIAS Lago Titicaca I en Puno. Las PIAS forman parte de una estrategia multisectorial que lleva diversos servicios del Estado, con pertinencia cultural, a poblaciones originarias de la Amazonía y el Altiplano.

Durante la primera campaña desarrollada en marzo de este año, Intérpretes – Mediadores Culturales indígenas de las zonas atendidas, junto a un equipo del Ministerio de Cultura, desarrollaron la traducción e interpretación de lenguas originarias (Kiwcha, Ocaina, Tikuna, Murui, Wampis, Achuar, Awajun, Quechua y Aymara) durante las atenciones en los diversos servicios y programas sociales. También, lideraron 15 procesos de mediación cultural frente a inconvenientes o complicaciones presentadas con las autoridades o la población indígena.

Además, asistieron técnicamente en temas de interculturalidad a los servicios y programas sociales para que se brinden con respeto a las costumbres, tradiciones y creencias de las poblaciones indígenas; lo cual implicó que la información se ofrezca en sus lenguas originarias, que los mensajes sean brindados de acuerdo al contexto, que en ocasiones se flexibilicen protocolos de atención frente a alguna práctica tradicional y que la atención a los usuarios se dé sin racismo ni discriminación. Durante esta primera campaña del año se atendieron a más de 91 mil personas de nuestra Amazonía y en el Lago Titicaca.

En esta segunda campaña, los mismos intérpretes se han embarcado en una travesía de 45 días dentro las PIAS fortaleciendo las atenciones de los servicios de salud, RENIEC, Banco de la Nación, el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH, el Seguro Integral de Salud – SIS, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, los servicio Juguemos y el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, ambos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Educación y los programas sociales Juntos y Pensión 65. De esta manera busca garantizar el acceso y goce pleno de derechos para los ciudadanas y ciudadanos de la zona en un contexto de igualdad.

El dato

El Ministerio de Cultura interviene en las PIAS desde el 2015 teniendo como objetivo el garantizar que el enfoque intercultural esté presente en la planificación de los diversos servicios y programas sociales. De esta manera, contribuye a la construcción de un Estado Intercultural que garantice los derechos de la población de la Amazonía y el Altiplano, a fin de construir un mejor país.