Ministerio de Cultura y Municipalidad de Surco presentan plan

0
330

 Para promover un distrito libre de racismo y discriminación étnico-racial

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Santiago de Surco presentaron el plan de trabajo que la comuna ha puesto en marcha, con la asistencia técnica del sector, para promover un distrito libre de racismo y discriminación étnico-racial.

La actividad forma parte de las medidas implementadas por el sector, en el marco de la Intervención Nacional contra el Racismo, cuyo objetivo es visibilizar esta problemática. En la ceremonia participaron centros educativos del distrito y se reconoció a funcionarios, entre ellos, serenos, preparados para actuar frente a actos de racismo.

“Desde el 2017, estamos implementando la Intervención Nacional contra el Racismo, con la que buscamos movilizar a la ciudadanía para demostrar que el racismo es un problema público”, comentó la directora de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura, Reina Uzcátegui.

Otro de los ejes en los que se está trabajando es en la capacitación a las entidades públicas y privadas con el fin de fortalecer su capacidad de respuesta frente a actos de racismo. “Por ello, venimos trabajando con municipalidades, la Policía Nacional, así como con instituciones privadas, algunas del ámbito del consumo, como por ejemplo, los hipermercados”, anotó la funcionaria.

Santiago de Surco no es la única municipalidad con la que se viene trabajando. En Miraflores, San Isidro y La Molina también se vienen implementando acciones.

El objetivo final de la estrategia del sector es construir un instrumento de política pública que haga posible un tratamiento estratégico de esta problemática con miras al Bicentenario.