Inauguraron Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2018

0
245

Del 21 al 27 de mayo se realiza diversas actividades que invitarán a la reflexión sobre qué tanto hemos avanzado en la valoración de nuestra diversidad cultural. El ingreso es libre.

Con el fin de abrir un proceso de reflexión crítica sobre el estado, avances y retos pendientes en torno a la lucha contra la discriminación étnico-racial, el Ministerio de Cultura inauguró la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2018 que se lleva a cabo del 21 al 27 de mayo.

Para el día inaugural se realizó el foro Hacia la construcción de orientaciones de política para la lucha contra el racismo y la valoración de la diversidad cultural, en donde se presentó un diagnóstico estratégico de la problemática y se propuso una ruta para la formulación de la agenda nacional que incluye la realización de mesas de consulta macro regionales descentralizadas durante el 2018.

La Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2018 tiene por objetivo abrir anunciar públicamente la formulación de una agenda nacional por la lucha contra la discriminación étnico-racial y la valoración de la diversidad cultural, involucrar a distintos actores públicos y privados para que participen activamente en la formulación de la agenda y generar visibilidad y respaldo intra e inter institucional al proceso de formulación de la agenda.

Cabe indicar que en el marco de la Semana de la Diversidad se llevará a cabo la muestra fotográfica (H)asta que seamos en el foyer del Auditorio del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), del 21 de mayo al 3 de junio.

El dato:

En marzo de 2018 el Ministerio Cultura presentó la I Encuesta ‘Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico Racial’, que arrojó los siguientes resultados: el 29% de los peruanos opina que sería mejor que en el Perú todos habláramos solamente español; y el 42% considera que sería mejor que todos tuviesen las mismas costumbres.

Por otro lado, el 53% de encuestados considera que los peruanos somos muy racistas, y un 31% revela haber sido discriminado en el último año, siendo los principales motivos su nivel de ingresos, forma de hablar y vestimenta.

Programación de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2018:

Viernes 25 de mayo
Mesa de diálogo: Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024)
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Sala Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)
Organiza: Ministerio de Cultura y Grupo Interagencial de Interculturalidad de Naciones Unidas

Taller: Quechua para principiantes
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Sala Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)
Organizan: Ministerio de Cultura e Instituto Superior de Quechua Kuska

Conversatorio: Experiencias exitosas de interpretación y traducción en lenguas indígenas u originarias en el Perú
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Sala Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)
Organizan: Ministerio de Cultura y miembros del Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de lenguas indígenas (ReNITLI)

Sábado 26 de mayo
Cine: Visiones de desarrollo y diversidad
-‘Selfie’ (3 min.) video participativo de Videoteca de las Culturas con Chirapaq, ONAMIAP y AIDESEP.
-‘Capote, trabajo y descanso’ (3 min.), video participativo de Videoteca de las Culturas con la comunidad afroperuana de Capote (Lambayeque)
-‘Los Ojos del Camino’ (90 min.), largometraje en quechua de Rodrigo Otero.
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (Bajada San Martín 151, Miraflores)

Del 21 al 3 de junio
Muestra fotográfica: (H)Asta que seamos

Del 21 de mayo al 03 de junio
Lugar: Foyer del Auditorio del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social
Organiza: Ministerio de Cultura