Ministerio de Cultura coordina atención a población afectada por heladas

0
175

Titular del sector, Patricia Balbuena, llegó hasta el distrito de San Francisco de Mosca en Huánuco para supervisar la entrega de ayuda humanitaria.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, se encuentra desde el jueves en Huánuco, región a la que llegó para coordinar con las autoridades regionales y locales, la atención a la población de los distritos más afectados por las heladas, así como para supervisar la entrega de ayuda humanitaria a las familias del distrito San Francisco de Mosca, ubicado a más de dos horas de la capital regional.

“Estamos trabajando con los gobiernos regionales y locales en los distritos identificados como los más afectados por las heladas, coordinando las acciones a desplegar para atender a la población más vulnerable a enfermedades respiratorias. Ayer estuvimos en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) para identificar algún tipo de emergencia y ver cómo podemos atenderla”, anotó.

En Huánuco, de acuerdo con el Plan multisectorial ante heladas y friaje, los distritos que están cerca de la frontera con Cerro de Pasco son los más vulnerables. Se ha identificado a alrededor de 1800 personas de 34 centros poblados, quienes viven de la agricultura y ganadería, entre los más expuestas, agregó.

La titular de Cultura también informó que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Regional de Salud, ha desplegado la entrega de vacunas contra la neumonía y la influenza, por lo que hasta el momento no se han reportado fallecimientos por neumonía en la región. “Hemos tenido reportes, principalmente, de adultos mayores con algún tipo de afectación por el frío, quienes están recibiendo atención. Ningún caso es grave”, precisó.

Reportó, además, que en algunos distritos se ha registrado la pérdida de cosechas por las bajas temperaturas, así como algunos casos de ganado que no ha podido sobrellevar la helada. A los afectados, se les está atendiendo con servicios del programa Agrorural del Ministerio de Agricultura.

En San Francisco de Mosca, distrito ubicado en la provincia de Ambo (Huánuco), Balbuena supervisó la distribución de 700 frazadas, más de 100 kits de alimentos, así como de kits de herramientas (que contienen carretillas, palas y barretas).

En el lugar, también se realizó una feria multisectorial, en la que se brindaron diferentes servicios por parte de la Dirección Regional de Salud, el programa Agrorural del Ministerio de Agricultura y los Tambos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.