Mininter y Unión Europea se unen para fortalece formación policial

0
319

En seminario internacional se expondrán avances y desafíos de la reforma de la formación profesional policial que ha emprendido el Mininter para tener una Policía Nacional de cara al bicentenario.

Con el objetivo de generar un espacio de discusión entre los actores políticos, policiales y de la sociedad civil sobre la reforma de la formación profesional policial en el Perú, se realiza en Lima el seminario internacional Reformas de la Formación Profesional Policial en Iberoamérica.

La actividad se desarrolla en el marco de la reforma de la formación policial que viene desarrollando el Ministerio del Interior (Mininter) desde el 2017, y de la implementación de la estrategia de la Unión Europea para el fortalecimiento de las escuelas de policía, jueces y fiscales en el Perú para su articulación en la lucha contra el crimen organizado.

La inauguración, a cargo del ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, y el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, contó con la participación de los directores de las Escuelas de Formación Policial de Bolivia, Chile, Colombia y España con quienes se mantienen redes de colaboración en este tema.

“Quiero felicitar esta iniciativa pues desde hace algunos años queremos darle una mirada diferente a la formación profesional policial, la cual es base fundamental de cualquier organización policial en el mundo y por ello estamos abocados a trabajar intensamente en ello”, sostuvo el ministro durante su alocución inaugural.

Romero Fernández agradeció también el apoyo de la Unión Europea por el respaldo y la colaboración con el sector a su cargo, sobre todo en materia de capacitación policial.

“Espero que al final de este evento tengamos un resultado positivo que nos llene de esperanza, sobre todo pensando en una sociedad que todos los días busca justicia y seguridad”, afirmó el titular del Mininter.

Por su parte, el embajador Diego Mellado manifestó el interés de su institución por apoyar la reforma de la formación policial en el Perú, como parte de un proyecto que se desarrolla este año y que incluye también el fortalecimiento de escuelas de jueces y fiscales para su articulación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado.

Refirió que la colaboración entre el Mininter y la Unión Europea data desde el año 2014, sobretodo en labores de capacitación, formación e intercambio de experiencias entre las agentes peruanos y sus similares iberoamericanos. “En los últimos años, más de 2000 policías peruanos han tenido la oportunidad de participar en estos programas y a la vez más de 170 policías europeos han estado aquí trabajando en capacitación”, señaló.

El funcionario europeo destacó que a ambas instituciones los une un desafío común que es la lucha contra la criminalidad organizada. Dijo que por ello es necesaria la colaboración que se ha potenciado en los últimos años.

A su turno, el asesor del despacho ministerial, Nixón Sotomayor Agüero, quien dio las palabas de bienvenida a los participantes del seminario, destacó que esta actividad servirá para exponer los logros y avances de la reforma de la formación profesional policial emprendida por el Mininter y la Policía Nacional del Perú, así como el intercambio de buenas prácticas a nivel iberoamericano.

“Espero que las disertaciones de este seminario sean enriquecedores y fructíferas para los fines que estamos persiguiendo”, concluyó.

El seminario servirá de marco para presentar la reforma de la formación policial como parte de la política sectorial hacia el 2021 que aprobará el Ministerio del Interior en los próximos días.