Mininter supervisa operación policial que destruye pistas de aterrizaje clandestinas

0
132

Usadas por el narcotráfico, operativo helitransportado se desarrolló del 18 al 22 de mayo en los valles de Pichis Palcazu y Pachitea.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, supervisó el operativo Troya XI–2018 por el cual se destruyeron 31 pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por organizaciones de narcotraficantes en los valles de Pichis Palcazu y Pachitea, jurisdicción de los departamentos de Pasco y Huánuco.

Las acciones antidrogas fueron ejecutadas por un contingente de 140 efectivos de 12 unidades de las divisiones de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Huallaga y Pucallpa, así como de Investigación Antidrogas y de la Aviación Policial de Pucallpa y Constitución.

Según informó la Policía Nacional del Perú (PNP), estas pistas son utilizadas por los narcotraficantes para establecer un puente aéreo entre el Perú y Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina. Aproximadamente, el 60% de los narcóticos salen por vía aérea.

La primera operación se realizó el 18 de mayo. Ese día se destruyeron 10 pistas clandestinas: ocho en la provincia de Puerto Inca y dos en la provincia de Oxapampa.

En las otras dos operaciones, desarrolladas el 20 y el 21 de mayo, se destruyeron otras 20 pistas más, ubicadas en los distritos de Palcazú, Codo de Pozuzo y Constitución.

Esta tarde, los agentes antidrogas, acompañados del ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, destruyeron una pista clandestina denominada Santa Isabel 4 -la cual tenía una extensión aproximada de 570 metros de largo y 6 de ancho- situada en el sector del mismo nombre, en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, en la región Huánuco.

En el operativo Troya XI–2018 se utilizó un helicóptero MI17 y seis aeronaves UH1-H2 de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) de Pucallpa y Constitución.