Mininter se une con empresa privada para fortalecer medidas de seguridad

0
153

Contra la trata de personas en plataformas digitales. El objetivo es implementar estrategias de seguridad en el ciberespacio como parte del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017–2021.

Como parte del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017–2021, el Ministerio del Interior (Mininter) se unió a la compañía líder en detección proactiva de amenazas virtuales ESET para fortalecer acciones en la lucha contra la trata de personas en las plataformas digitales.

El memorándum de entendimiento fue firmado el 5 de abril por el director general de Seguridad Democrática, Miguel Huerta Barrón, y el gerente general de ESET Perú, Jorge Zeballos Chávez, en la sede de la referida compañía en La Molina.

Por este documento, ambas instituciones se comprometen a planificar y ejecutar actividades educativas que contribuyan al fortalecimiento de capacidades de grupos organizados y voluntariado contra la trata de personas. Además, ESET Perú se adhiere al Movimiento Ramón Castilla.

Asimismo, se protegerá y prevendrá a la sociedad sobre el delito de trata de personas en el ciberespacio, así como se implementarán estrategias de seguridad y acciones de difusión en coordinación con el Movimiento Ramón Castilla y sus jóvenes voluntarios.

“Según la Policía Nacional del Perú (PNP), una de las modalidades que usan los tratantes para captar a sus víctimas es a través de las redes sociales, por lo que esta unión entre el Estado con la empresa privada es primordial”, señaló Huerta Barrón.

Por su parte, Zeballos Chávez resaltó dicha unión y manifestó su compromiso y el de la empresa a la cual representa en el país contra el delito de trata de personas. “Nosotros estamos enfocados en la seguridad digital. Más allá de la tecnología, está la protección de las personas, es decir, la tecnología sostenida”, indicó.

Uno de los objetivos de esta acción es implementar estrategias de seguridad como el impulsar el uso del control parental. La empresa ESET permite controlar y limitar el contenido a los que acceden los niños en internet desde diferentes dispositivos.

Cifra acciones PNP

La PNP ejecutó el año pasado 879 operativos en los cuales rescataron a 1487 víctimas, entre ellas 284 menores de edad, así como 59 extranjeras.

También lograron intervenir a 468 presuntos tratantes, 12 de ellos extranjeros.

Las regiones donde se realizaron los operativos contra la trata de personas fueron: Loreto, Lima, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Puno, Huánuco e Ica.