Minedu priorizará inversiones para garantizar seguridad de locales escolares

0
156

El ministro Vexler indicó que este año se atenderán principalmente los colegios más expuestos a riesgos sísmicos y de desastres naturales.

El Pronied inició atención de centros educativos con infraestructura considerada en estado crítico por la Defensoría del Pueblo.

Ante la magnitud de la brecha en infraestructura educativa, el Ministerio de Educación (Minedu) priorizará este año las inversiones necesarias para garantizar las condiciones de seguridad de los locales de los centros educativos, afirmó el titular del Sector, profesor Idel Vexler.

El ministro explicó que en los últimos diez años la brecha de infraestructura educativa en el país ha aumentado de 64 000 millones a más de 100 000 millones de soles, es decir 3.5 veces el presupuesto del Sector Educación, con lo cual es materialmente imposible solucionar en el corto plazo este problema.

Por ello, indicó que el Minedu priorizará aquellas inversiones que garanticen las condiciones mínimas de seguridad de la infraestructura, en especial en aquellas instituciones más expuestas a sismos y desastres naturales.

Refirió que en lo concerniente a inversiones en infraestructura -incluidas aquellas que han sido afectadas y requieren respuesta-, el Minedu tiene presupuestado este año más de 2000 millones de soles, pero solo en lo que corresponde a las necesidades para reducir la vulnerabilidad de los locales se requiere cerca de 15 000 millones de soles. “La brecha es demasiado grande, pero tenemos que empezar a acortarla”, dijo.

Señaló que se ha iniciado la reforma del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y en este marco, en el Presupuesto 2018 se está priorizando la atención de los colegios que requieren con urgencia reforzar sus condiciones de seguridad.

Al respecto, reveló que de las 54 400 instituciones educativas públicas existentes en el país, aproximadamente 27 000 locales requieren ser reconstruidos, por su antigüedad o afectación por fenómenos naturales. “Esta situación es sumamente crítica, porque estamos hablando del 50% de los locales escolares, pero mientras vamos atendiendo esta necesidad, vamos a priorizar los temas de seguridad”, dijo.

Por otro lado, en relación a un reciente informe de la Defensoría del Pueblo que señaló que 53 locales escolares de Lima Metropolitana están en situación crítica, el ministro indicó que los técnicos del Pronied han visitado inmediatamente estas instituciones educativas para actualizar el inventario de sus necesidades. Este grupo representa el 2,4% del total de 2210 instituciones educativas de Lima y Callao.

“De la lista de la Defensoría, hemos encontrado que 11 locales se encuentran en un riesgo muy alto y 19 en riesgo alto. La mayoría de estos locales van a tener que ser reconstruidos. En estos casos, el Pronied está priorizando un plan de inversiones para formular proyectos nuevos y los técnicos de este programa van a colaborar en la elaboración de los expedientes para acelerar la rehabilitación de esta infraestructura”, detalló.

Asimismo, recordó que los directores de los colegios a nivel nacional ya cuentan con 150 millones de soles para los trabajos de mantenimiento preventivo y en una próxima transferencia se destinarán 364 millones. De esta manera, las instituciones educativas reciben una asignación entre 4500 y 28 500 soles, y en zonas de emergencia, entre 12 500 y 56 000 soles, para las refacciones más urgentes del espacio educativo. “Es importante que los directores avancen con estos gastos antes del inicio de clases para tratar de corregir cosas urgentes, sobre todo en temas de seguridad”, dijo.