Minedu obtiene primer lugar en categoría Buenas Prácticas

0
633

De “Inclusión Social 2018”

Con el proceso de aseguramiento de la participación de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en las evaluaciones de rendimiento escolar.

Con el objetivo de estimular y fomentar en la sociedad una cultura de inclusión social, que se origine en los hogares y trascienda a las instituciones educativas, laborales y la sociedad, el día de ayer se llevó a cabo el Primer Congreso Iberoamericano de Inclusión Social: “Visión y perspectiva de las políticas de inclusión social en Iberoamérica”, en este marco se realizó el reconocimiento a instituciones públicas y privadas con el Premio Nacional “Inclusión Perú 2018”.

Fue en la categoría “Buenas Prácticas” donde el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), obtuvo el reconocimiento al ocupar el primer lugar por su trabajo en el proceso de aseguramiento de la participación de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en las evaluaciones de rendimiento escolar, como la Evaluación Censal de Estudiantes y las evaluaciones muéstrales.

Esta premiación estuvo organizada por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República y se contó con la participación de invitados internaciones, representantes y diputados de los países de España Ecuador, Guatemala, México y Venezuela.

El evento se llevó a cabo en el Hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” del Congreso de la República y congregó la asistencia de diversos representantes de la sociedad civil e invitados nacionales e internacionales. El Ministerio de Educación estuvo representado por el jefe de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, Humberto Pérez León.

Cabe mencionar que el premio “Inclusión Perú” se realizará todos los años en el mes de julio como parte de las celebraciones del aniversario patrio.

Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad

La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en las evaluaciones de rendimiento escolar ha significado un análisis e identificación de mejoras hacia el mismo proceso para la aplicación de las evaluaciones de los estudiantes, por ello se plantearon dos objetivos: a) contar con información nacional precisa y verificada de los estudiantes con discapacidad que permitan proveer de adaptaciones que respondan a sus necesidades, a partir de la creación y funcionamiento de una plataforma virtual de registro; y b) contar con instrumentos adaptados (pruebas con modificaciones y pruebas con acomodaciones) y procedimientos adaptados que atiendan la diversidad por razones de discapacidad.

A partir de la piloto 2015, se proyectó para la ECE 2016 la participación de 289 estudiantes con NEE asociadas a discapacidad sensorial a nivel nacional y en los tres grados evaluados, De ese total, solo participaron 213 estudiantes: 91 presentaban discapacidad visual (68 en primaria y 23 en secundaria) y 122, discapacidad auditiva (67 en primaria y 55 en secundaria).

“Con la experiencia del 2015, donde el declarante fue el especialista de la UGEL, pudimos perfeccionar tanto la plataforma de registro como la estrategia de recojo de información que mejoró en gran manera la identificación y caracterización de los estudiantes con datos proporcionados por los docentes de aula, de otros especialistas como los psicólogos de la escuela, y equipos Saanee, además de los padres de familia”, señaló Humberto Pérez León, jefe de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación.

Asimismo afirmó que el Registro de Necesidades Educativas Especiales (R-NEE), hoy permite contar con información certera acerca de la condición de discapacidad de los estudiantes y de las necesidades educativas especiales asociadas a su discapacidad. “En las próximas evaluaciones se tiene previsto garantizar la participación de todos los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad que son parte de la Educación Básica Regular”, añadió finalmente.