Mincetur: Pymes lograrán reducir costos logísticos en 30%

0
164

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que gracias al desarrollo de un programa piloto sobre Buenas Prácticas Logísticas, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras lograrán reducir costos logísticos hasta un 30 por ciento.

Esta iniciativa se denominó “Programa de Buenas Prácticas Logísticas para Pymes exportadoras” y fue desarrollado por el Mincetur como piloto en Lima, y por los buenos resultados obtenidos se replicará en diversas regiones del Perú.

El mencionado piloto estuvo a cargo de la certificadora GS1 Global y participaron veinte empresas pertenecientes a los sectores agroindustria, textil y manufacturas diversas. Las  empresas fueron seleccionadas considerando varios criterios entre los que destacan: haber participado y tenido un buen desempeño en la ruta exportadora, recibir asistencia técnica a través de las Oficinas Comerciales de Exportación Regional del Mincetur (Gamarra y/o Villa el Salvador), utilizar la Ventanilla Única De Comercio Exterior, entre otros

El piloto

El piloto del “Programa de Buenas Prácticas Logísticas”, tuvo una duración de aproximadamente cinco meses y estuvo estructurada en cuatro fases. Así tenemos:

  • Diagnóstico Inicial: Se realizó una auditoria inicial a los procesos logísticos que tienen implementadas las Pymes exportadoras al momento de ingresar al programa con el objetivo de identificar el nivel de aprobación respecto a los requisitos de buenas prácticas logísticas.
  • Módulos de Capacitación (transferencia de conocimiento): Se fortalecieron las capacidades logísticas de las Pymes exportadoras a través de talleres teóricos – prácticos basados en seis módulos sobre Planificación, Abastecimiento, Producción, Distribución y Transporte, Facilitación y Seguridad de la Cadena Logística.
  • Asistencia Técnica: Se realizó el acompañamiento a las pymes para la implementación de las oportunidades de mejora identificadas en el diagnóstico inicial con la finalidad que logre implementar Buenas Prácticas Logísticas en su organización.
  • Evaluación Final: Se realizó una auditoria final para evaluar el grado de conformidad de la implementación de Buenas Prácticas Logísticas.