Mincetur busca que más empresas peruanas ingresen a procesos industriales de Méxic

0
235

Viceministro Edgar Vásquez se reunió con el  subsecretario de Comercio de México, Juan Carlos Baker.

Altos funcionarios lideraron la I Reunión Ordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo de Integración Comercial entre ambos países.

México, 02 de junio de 2017.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene trabajando con el objetivo que más empresas peruanas participen en los procesos industriales de México, reveló el  viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

Esto lo indicó luego de su reunión con el subsecretario de Comercio de México, Juan Carlos Baker, que tuvo como objetivo fortalecer la relación comercial entre ambos países.

El viceministro Vásquez destacó que el uso de productos e insumos peruanos en la industria mexicana  permitirá importantes oportunidades, principalmente para las micro y pequeñas empresas nacionales.

“Es transcendental para el Perú poder acceder a procesos industriales de México, las cuales tienen una alta demanda en insumos. En ese sentido, acordamos trabajar bilateralmente estos temas para determinados sectores que ya se han venido identificando”, sostuvo.Añadió que este es un tema de gran relevancia. Gracias a ello, la oferta exportable peruana y las empresas podrán incrementar su participación en las cadenas de suministro del país norteamericano.

“Así se podrán generar, para el Perú, mayores niveles de inversión, generación de empleos y exportaciones. Para ello se podrán aprovechar los recursos  del Programa de Apoyo a la Internacionalización de Empresas (PAI) que venimos trabajando”, explicó.

REUNIÓN ORDINARIA

Cabe mencionar que el viceministro Edgar Vásquez y el subsecretario de Comercio de México, lideraron la I Reunión Ordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo de Integración Comercial entre ambos países.

La cita se llevó a cabo con el fin de implementar los compromisos establecidos en el Acuerdo de Integración bilateral y fortalecer la relación comercial entre ambos países generando mejores condiciones de acceso al mercado.

Los principales temas tratados fueron el análisis de la evolución del comercio bilateral desde la vigencia del acuerdo, los procesos sanitarios de algunos productos, la actualización de la nomenclatura arancelaria, reglas de procedimiento y código de conducta sobre Solución de Controversias, las reglas de procedimiento de la Comisión de Libre Comercio, entre otros temas vinculados a la normativa de origen.

FORTALEZA Y DINAMISMO

El viceministro Vásquez destacó que las relaciones entre México y Perú se han caracterizado por su fortaleza y dinamismo.

Así dijo que al cierre del 2016, las exportaciones peruanas de productos No tradicionales tuvieron un valor de US$ 240 millones, representando el 52% del total exportado a México.

“Los sectores que lideraron las exportaciones peruanas de productos No tradicionales el 2016, fueron: Agropecuario y agroindustrias (29,3%); Químico (26,2%); Textil (11%), Maderas y Papeles (9,1%) y Metal-mecánico (8,9%); que en su conjunto representan 84,6%”, finalizó.