Minam inicia campaña nacional “En casa yo reciclo”

0
229

App virtual ayudará a identificar los puntos de acopio de reciclaje en todo el país

Con la campaña nacional de información y educación ambiental “En casa yo reciclo”, el Ministerio del Ambiente (Minam) busca promover conductas responsables en la ciudadanía respecto al cuidado del ambiente, enfatizando en la selección, segregación y reciclaje de residuos sólidos en cada hogar y en todas las instituciones.

“En nuestras casas, podremos separar los residuos orgánicos, del plástico, el vidrio, del cartón o del papel; y esos residuos podrán recogerse de manera diferenciada, y ponerlos en valor, de tal forma que promovemos el reciclaje”, apuntó.

Asimismo, señaló que, de acuerdo a la normativa vigente, se ha identificado a los miércoles como el día del reciclaje. “La idea es trabajar con los municipios para que los miércoles recojan todo el material reciclable de las casas, tal como lo vienen haciendo distritos como Surco, Miraflores, San Borja y otros que siguen esta práctica”, explicó.

El lanzamiento oficial de esta iniciativa estuvo a cargo de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien esta tarde anunció la puesta en marcha de una aplicación virtual con el mismo nombre de la campaña. Esta herramienta virtual creada por el Minam permite que la ciudadania pueda conocer los lugares adonde llevar los residuos reciclables que separen en sus casas o centros de trabajo.

En este sentido, informó que esta aplicación permitirá conocer las ubicaciones de los puntos de reciclaje de vidrio, plástico, papel, cartón, tetrabrick, latas, pilas, celulares, equipos de cómputo y electrodomésticos a nivel nacional, o los programas de las municipalidades que realizan la recoleccion selectiva de estos residuos.

“Lo que buscamos con esta campaña es promover el esfuerzo ciudadano para reciclar. La idea es que desde nuestras casas empecemos a segregar y seleccionar los residuos.”, manifestó.

En otro momento, dijo que esta iniciativa incluye la entrega del reconocimiento “En casa yo reciclo”, que se otorgará no solo a los vecinos sino también a empresas, municipalidades u otras instituciones del Estado.

“Visitaremos todos los distritos y en cada uno haremos un lanzamiento de la campaña, además brindaremos asistencia técnica a los municipios y se colocarán puntos de reciclaje con apoyo de la empresa privada”, añadió.