MINAGRI: moderna planta de procesamiento de derivados lácteos en Arequipa

0
377
  • Tecnología implementada permitirá incrementar su producción de leche y derivados lácteos
  • La organización agraria tiene la capacidad de acopiar hasta 18 mil litros de leche diarios
  •  Gobierno realizó inversión de más de medio millón de soles en beneficio de 35 familias dedicadas a la producción y comercialización de leche

Después de meses de esfuerzo y dedicación los 35 socios del Centro de Acopio de Leche Luis Pasteur, concretan un sueño con la culminación de la planta de procesamiento de lácteos, cofinanciada por el Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

A través de un Plan de Negocio que involucró una inversión por parte del Estado de S/ 552,480.60, dicha asociación adquirió insumos, equipos y servicios necesarios para la mejora en sus procesos de producción de pastos, manejo ganadero, acopio de leche y producción de quesos madurados y yogur.

Por su parte, la organización agraria aportó una contrapartida de S/235,777.40, que se sumó a ese esfuerzo conjunto.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, realizó una inspección a la implementación de la planta que fue inaugurada por el jefe del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS, Jorge Amaya Castillo, quien presidió la ceremonia en presencia de representantes del Gobierno Regional de Arequipa, autoridades ediles, socios beneficiarios y sus familias.

El cofinanciamiento incluyó la adquisición de una cámara de frío, una máquina envasadora, una máquina llenadora automática, una marmita, un homogenizador, entre otros. Esta implementación tecnológica permitirá que la organización agraria cuente con la infraestructura necesaria para realizar la transformación de lácteos, fortaleciendo las áreas de producción de derivados que cumplirán las condiciones necesarias que exige el mercado.

Este Gobierno ha priorizado el apoyo a los pequeños productores agrarios organizados, a través de la implementación de Planes de Negocio, destinando para ello hasta S/100 millones para el presente año. El MINAGRI ha priorizado también fortalecer este tipo de intervenciones, involucrando a los Gobiernos Regionales y Locales en la priorización de productos y gestión de recursos según lo dispuesto en la 69 Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto público del año 2019.

El MINAGRI a través de AGROIDEAS, mantiene en ejecución 19 Planes de Negocio en adopción tecnológica con una inversión de S/ 7.4 millones en beneficio de 523 productores agrarios de la región Arequipa.